Lista cifra de venezolanos para estatuto

En la primera semana de mayo iniciará proceso de manera virtual

18:19, 03 marBOGOTA 3 MAR - Serán 1.742.927 los venezolanos que podrán acogerse al estatuto temporal de protecciónRedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA 3 MAR - Serán 1.742.927 los venezolanos que podrán acogerse al estatuto temporal de protección, de acuerdo a la cifra reportada este miércoles por Migración Colombia, con fecha de corte al 31 de enero de 2021.
    Esta es la "radiografía final" en números con la que se dará inicio al estatuto, aseguró Juan Francisco Espinosa, director Migración en conferencia de prensa virtual.
    Bogotá estableció el 31 de enero como la fecha límite para otorgar el estatuto tanto a los migrantes regulares (759.584), como a los irregulares (983.343).
    El lunes anterior, el presidente Iván Duque firmó el decreto con la normatividad contemplada en el estatuto, que ha sido elogiado por diferentes organismos internacionales y gobiernos extranjeros.
    Bogotá concentra la mayoría de la migración venezolana con 340.711 personas, le siguen Barranquilla (norte) con 97.494, Cúcuta (frontera noreste) con 94.847, Medellín (noroeste) con 90.100, Cali (suroeste) con 59.571 y Cartagena de Indias (norte) con 51.589.
    Según Espinosa, a partir de la primera semana de mayo se pondrá a disposición de los extranjeros la opción digital para acogerse al estatuto, para lo cual cada persona deberá llenar una encuesta sobre su situación socioeconómica, registrar sus datos básicos de identidad y suministrar una fotografía.
    Todo se hará en línea, aunque Migración prepara una opción para atender a aquella población que no tiene acceso a Internet.
    Luego de la petición formal, la entidad que regula el ingreso al país hará un estudio de cada caso, citará a entrevista y allí informará si concede o no el estatus, dependiendo de varios factores.
    Espinosa explicó que se le negará el estatus a las personas que hayan sido expulsadas del país, a quienes ingresaron a territorio colombiano por zonas irregulares después del 31 de enero, y a aquellos que puedan ser un riesgo para la seguridad nacional, entre ellos ciudadanos de otras naciones que intenten hacerse pasar por venezolanos.
    Una vez otorgado el estatus, los migrantes recibirán un documento de identidad que les permitirá establecerse de manera formal en el país por los siguientes 10 años, luego de lo cual podrán optar por una visa de residentes si lo desean.
    Con ese documento de identidad, los venezolanos podrán desde solicitar licencia de conducción, estudiar en colegios y universidades públicas, acceder al sistema de salud y hasta optar a trabajos en las mismas condiciones de los colombianos.
    Hasta antes del estatuto, Migración otorgaba unos permisos especiales de permanencia a los extranjeros, que debían ser renovados cada tanto tiempo y con los que regularizaban su estadía en el país.
    "Los venezolanos que hagan parte del estatuto no dejan de ser venezolanos, ni pasan a hacer colombianos", precisó Espinosa a una pregunta hecha por ANSA.
    El funcionario reiteró que "todo esto se trata de ayudar a ser humanos que están tratando de escapar de una dictadura".
    Respecto de los dos años que empiezan a contar desde ahora para que los venezolanos por fuera de Colombia que quieran acogerse al estatuto apliquen a esa solicitud, Espinosa fue muy prudente con la cifra que estimó se acogerán a la iniciativa y que calculó en apenas 400 mil personas.
    "Este estatuto es una ventana de oportunidad para la infinita mayoría de migrantes venezolanos, que son gente buena, resiliente y que está echando para adelante", añadió el director de Migración. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en