Femicidios se convierten en segunda pandemia

"Cada 38 horas ocurre un feminicidio en Venezuela", oposición

20:22, 02 marCARACAS 2 MAR - La Asamblea Nacional que encabeza el líder opositor Juan GuaidóRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS 2 MAR - La Asamblea Nacional que encabeza el líder opositor Juan Guaidó, exigió hoy al gobierno de Nicolás Maduro garantizar "el derecho a la vida, y la justicia hacia las mujeres", tras advertir que la "impunidad" impide disminuir los índices de violencia de género en el país.
    Asimismo, los parlamentarios advirtieron que "los asesinatos machistas", que ocurren cada 38 horas, se han convertido en "una segunda pandemia" que además coloca a Venezuela entre los países más peligrosos del continente en relación con estos crímenes.
    "La violencia de género existe y debemos alzar nuestras voces y hacernos sentir", afirmó la diputada Liz Carolina Jaramillo, en el debate de la Comisión Delegada del Parlamento en rechazo a la violencia contra la mujer y los feminicidios registrados en las últimas semanas, en las que al menos 7 mujeres fueron brutalmente asesinadas.
    La legisladora destacó que en "Venezuela ocurre un Femicidio cada 38 horas, donde las víctimas oscilan entre las edades de 22 a 42 años y otro grupo menor, en edad de adultez comprendida entre 64 a 80 años".
    "Es necesario que el Estado se aboque a planificar, diseñar e implementar políticas efectivas en función de mitigar esta dura realidad", exigió.
    Además, indicó que los casos de violencia de género en enero, reflejan que "los agresores están vinculados a bandas dedicadas a actividades ilícitas y presentan antecedentes por violencia en contra de la mujer, otro que, siendo funcionario policial, utiliza su armamento de reglamento para cometer el Femicidio".
    "Dantesco además la modalidad con la que son asesinadas, ultrajadas y asediadas estas víctimas", expresó.
    Destacó que "lo está ocurriendo con las mujeres debe llamar la atención de todos y alarmarnos como sociedad", y a su vez "el deber del Estado es garantizar el derecho a la vida, el respeto y la justicia a la mujer".
    "Lamentablemente vemos como la impunidad, la inoperancia y la falta de efectividad en el sistema de protección impide que cualquier iniciativa que pretenda disminuir los índices de la violencia de género tenga éxito", expresó.
    A su vez la diputada Zandra Castillo propuso formar "un bloque para erradicar la violencia contra la mujer", tras formular un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de Derechos Humanos a "poner el ojo ante esta situación criminal".
    "Es importante que la familia esté alerta ante todos los movimientos que ocurren en sus hogares", expresó.
    Además, sostuvo que "es importante hacer un trabajo con las niñas, niños y los adolescentes porque el incremento de abusos sexuales infantiles es impresionante".
    En tanto la diputada Tamara Adrián, destacó que en lo que va del 2021 "se ha mantenido una tendencia absolutamente preocupante al aumento de asesinatos de mujeres que ya había seguido un patrón incremental durante todo el 2020".
    "Es decir que a la pandemia del Covid se está uniendo una segunda pandemia que es la de los asesinatos machistas", afirmó.
    Explicó que "esta pandemia va acompañada de otras formas de violencia como la ausencia casi absoluta de métodos anticonceptivos a precios asequibles".
    "Las pastillas anticonceptivas cuestan entre 20 sueldos mínimos en el país", apuntó.
    La legisladora afirmó que "la solución para reconstruir al país pasa como lo dice la ONU en los objetivos de desarrollo sustentable para el 2030 por superar la brecha de género y aquellas barreras que impiden que las mujeres tengan iguales derechos y oportunidades que los hombres".
    En Venezuela, un total de 610 mujeres fueron asesinadas entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, en medio de un crecimiento de la violencia de género, según cifras del Ministerio Público. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en