A un año de la pandemia, la salud sigue en crisis

Déficit de insumos y equipos de protección en niveles peores

16:33, 01 marCARACAS 1 MAR - A un año de la pandemia del Covid-19Redacción ANSA
(ANSA) - CARACAS 1 MAR - A un año de la pandemia del Covid-19, la crisis en el sector salud ha "empeorado", y las deficiencias en los insumos y equipos médicos y de protección continúan en todos los hospitales de la red pública.
    Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, lo denunció tras cuestionar que ante esta grave situación y la letalidad del virus "el régimen" de Nicolás Maduro sigue sin entender que la salud es un tema "prioritario".
    "Es una situación bastante atípica, aberrante. La salud continua sin ninguna posibilidad de que el régimen entienda que es prioritaria y no debe interferir en las políticas partidistas o la politiquería que es lo que desafortunadamente ha hecho durante todo este año y los anteriores", afirmó León Natera en conversación con ANSA.
    Indicó que, a un año de la llegada del coronavirus, y "desnudando" la situación del sector, "el régimen debería cumplir con lo que establece la Constitución de garantizar la salud a todos los venezolanos, pero lamentablemente no es así".
    "Apenas arrancó la pandemia, de manera oficial todos los días se activaron políticamente dando información y pasando por encima de cualquier canon de salud pública, al punto de que inventaron que en una semana hay Covid y la otra no", dijo en relación con el esquema 7 más 7 que el gobierno aplica desde junio para combatir el coronavirus.
    El esquema consiste en cumplir una semana de cuarentena radical seguida de una de desconfinamiento.
    "Desafortunadamente la salud sigue en crisis, con los hospitales desabastecidos en los mismos niveles cuando se inició la pandemia o peor, porque ahora solo se ocupan de cubrir todos los espacios con el Covid olvidándose de otras enfermedades", manifestó.
    Además, destacó que "hoy siguen los hospitales sin agua potable, faltan implementos y el aseo que es importante para la contención de este fatal virus no es permanente ni adecuado, por lo que todos los hospitales están contaminados".
    Asimismo, indicó que, en el caso de los médicos, la mortandad por coronavirus es de unos 250 y alrededor de 200 en el resto del equipo de salud que labora en los hospitales.
    "Nos han castigado además con un sistema laboral precario, sin bioseguridad. Tenemos que comprar con el mínimo sueldo las mascarillas, los guantes, porque el gobierno no dota a los hospitales como debe ser", apuntó.
    Asimismo, Mauro Zambrano, dirigente sindical de sector salud, aseguró que "sigue el déficit de insumos y de equipos de protección por más de 50%, y ni siquiera cloro hay en los centros de salud".
    En este sentido indicó que hay hospitales como "el Vargas de Caracas, de referencia nacional, donde no funciona el tomógrafo mientras que en el Periférico de Catia no sirve la terapia intensiva".
    Además, dijo que, como consecuencia de los precarios salarios, al menos "798 trabajadores renunciaron el año pasado, solo en el Hospital Clínico Universitario, y que el personal de enfermería y camilleros han tenido que migrar a otras actividades para sobrevivir".
    Zambrano advirtió que las dosis de vacunas rusas Sputnik V, distribuidas por el gobierno en los hospitales, no alcanzará para todo el gremio, y rechazó que no haya ni siquiera un cronograma de vacunación.
    "El deber ser es que exista un plan de vacunación donde pongan a los trabajadores de la salud como prioridad, por el tema de la exposición, pero no existe ese plan", dijo.
    Sin embargo, en la víspera Maduro anunció que en la continuación de la primera etapa de vacunación durante este mes se aplicará el componente ruso a los maestros y docentes.
    Asimismo, destacó que la labor de la Comisión Presidencial para la prevención y control de la pandemia que creó hace un año.
    "A un año de la creación de la Comisión Presidencial para Prevención y Lucha contra el Covid- 19, puedo decir con certeza que hemos construido un método para atender a nuestro pueblo y resguardar sus vidas. La Prevención es la Clave", enfatizó.
    Desde la llegada del virus SARS-CoV-2, el país suma 139.116 contagios y 1.344 fallecidos, según cifras oficiales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en