Maduro arremete contra España

"Vamos a responder contundentemente cualquier agresión", dijo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
19:48, 28 febCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 28 FEB - El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó revisar "a fondo" las relaciones con el gobierno de España, tras advertir que responderá ante cualquier tipo de agresión de la nación europea.
    "Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España a todo nivel. Ya basta de agresiones, se lo advertimos al gobierno de España", dijo Maduro durante la plenaria del Congreso de los Pueblos en Caracas a en la noche del sábado.
    El mandatario advirtió al gobierno español que responderá "de manera contundente cualquier agresión que venga". "Sea de palabra, sea de acción diplomática, ya basta de hipocresías", subrayó.
    "Somos los hijos de Bolívar que expulsamos al imperio español de estas tierras para siempre", enfatizó Maduro.
    Además, destacó que "el que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buenos tratos a Venezuela".
    "No aceptamos más injerencias de nadie", resaltó.
    Maduro criticó la visita a Cúcuta -ciudad colombiana fronteriza con Venezuela- de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, de quien dijo fue "de manera hipócrita a la frontera a declarar a favor de la política xenofóbica" del gobierno de Iván Duque contra los venezolanos.
    "Yo me pregunto qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar y dar refugio a la gente que huye de África y se muere en el mar Mediterráneo", expresó.
    Asimismo, cuestionó porque la ministra española "viene a meterse en los asuntos de Venezuela, y no habla de la masacre de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia, porque va directo a Cúcuta hablar contra Venezuela".
    "Fuera de América Latina la canciller de España. 'Go home' (váyase a casa, NDR) canciller de España, ya basta de abusos, de posiciones de doble cara, de doble rasero de la canciller española favoreciendo a los paramilitares de Colombia, al gobierno, a los asesinatos y a las masacres", espetó.
    Maduro instruyó a los integrantes del Congreso Bicentenario de los Pueblos, a "defender la verdad de Venezuela en el mundo, ante Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, ante todos los organismos, antes los medios de comunicación, en las redes, decir la verdad y derrotar esta campaña que tienen contra el país".
    "Han construido un relato en el mundo de una dictadura atroz que persigue las ideas los venezolanos, que viola masivamente los derechos humanos", fustigó.
    Y sostuvo que "es un relato que repiten todos los días a través de las redes, los medios de comunicación, personajes siniestros como Iván Duque".
    Solicitó a Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Constituyente comunal, reabrir los expedientes para determinar a los responsables de los hechos acaecidos el 27 y 28 de febrero de 1989 conocidos como "el Caracazo".
    "El 27 de febrero fue un gran despertar colectivo que unió todas las luchas de dos siglos en los genes rebeldes, auténticos y originarios de un pueblo que jamás se dio por vencido", afirmó.
    El estallido social se gestó en rechazo al alza en los precios de la gasolina, y las medidas del llamado "paquetazo económico neoliberal" que pretendió implementar Carlos Andrés Pérez, en plena crisis económica, durante su segundo gobierno (1989-1993).
    Según cifras oficiales la revuelta popular causó 300 fallecidos y miles de desaparecidos tras la acción represiva de las fuerzas del orden público; aunque datos extraoficiales señalan que causaron más de 2.000 muertos e innumerables desaparecidos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en