A 32 años del Caracazo, la crisis empeora

Impunidad y deterioro de los derechos humanos prevalecen

18:26, 27 febCARACAS 27 FEB - Los venezolanos conmemoraron hoy los 32 años del llamado "Caracazo" en medio de una tenaz crisis económicaRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS 27 FEB - Los venezolanos conmemoraron hoy los 32 años del llamado "Caracazo" en medio de una tenaz crisis económica, el deterioro de los derechos humanos, la perdida de las instituciones independientes y de la democracia, advirtieron analistas y políticos.
    Henrique Capriles, excandidato presidencial, afirmó que hace más de tres décadas el país se estremeció con el levantamiento popular que se gestó en rechazo al alza en los precios de la gasolina, y las medidas del llamado "paquetazo económico neoliberal" que pretendió implementar Carlos Andrés Pérez, en plena crisis económica, durante su segundo gobierno (1989-1993).
    "Hace 32 años el país se estremeció. Hoy la magnitud de la crisis que vive Venezuela es mucho peor que la de entonces.
    Urgen soluciones reales, escuchar al pueblo que día a día exige sus derechos y calidad de vida, para que nunca más se repita un estallido como el Caracazo", afirmó.
    La revuelta popular conocida también como el "sacudón" estalló en las poblaciones de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, vecino a Caracas, el 27 de febrero de 1989, y se extendió al centro de Caracas y luego a toda la capital con protestas, quemas de cauchos y bloqueos de vías.
    Luego se desató una ola de saqueos contra todos los comercios que se prolongó por otras ciudades del país, y que según cifras oficiales causó 300 fallecidos y miles de desaparecidos tras la acción represiva de las fuerzas del orden público.
    Sin embargo, datos extraoficiales señalan que los hechos causaron más de 2.000 muertos e innumerables desaparecidos.
    "Los hechos del 27 de febrero fueron espontáneos, fue el malestar creciente de la población frente a una crisis institucional de un modelo de gobernabilidad y de desarrollo", afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
    Durante el foro virtual "El Caracazo, pasado, presente, y futuro de los derechos Humanos", dijo que, en materia de derechos humanos, la impunidad ha tenido un alto costo luego de que no fue posible investigar los hechos ni sancionar a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.
    "Eso generó un gravísimo precedente no solo en la administración de justicia, sino que hoy pudiéramos decir que abrió la caja de pandora de la remilitarización del país que ocurrió a partir de ese momento y que nos ha alejado finalmente de la democracia al día de hoy", aseveró.
    Destacó que "hay una cantidad importante de víctimas, muchas de ellas de la mano de funcionarios estatales, y muchas situaciones que aún tienen que aclararse".
    A su juicio una de las lecciones que dejaron esos hechos tanto para los derechos humanos como para la democracia "es que hoy toda la sociedad está movilizada para rescatar a ambos".
    "El desafío que tenemos es la reconstrucción institucional y la urgencia de una reforma del sistema de justicia", apuntó.
    Para el chavismo, el estallido social fue "la chispa" que encendió el motor de la llamada revolución bolivariana de corte socialista que por 14 años lideró el fallecido presidente Hugo Chávez y que ahora encabeza su "heredero político" Nicolás Maduro.
    "Hace 32 años el pueblo venezolano, cansado de tantas traiciones, se volcó a las calles en un acto de rebeldía en contra del sistema neoliberal. El 27 de febrero le abrió las puertas a una nueva Venezuela de esperanza, que empezó a forjarse con la llegada de la Revolución. ¡No Volverán!", afirmó el mandatario.
    Asimismo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, recordó la fecha, y dijo que el país se encamina a un mejor futuro junto al pueblo que está gobernando y dirigiendo sus destinos".
    "Eso nadie lo va a poder evitar porque somos un pueblo soberano, quién puede con este pueblo, nadie, seguimos adelante y gobernando junto al pueblo", enfatizó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en