Respaldo español a Colombia por migrantes

Canciller Arancha González viajará a la frontera con Venezuela

17:25, 26 febBOGOTA 26 FEB - La canciller españolaRedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA 26 FEB - La canciller española, Arancha González, manifestó hoy desde Bogotá el respaldo de su país a Colombia por la oferta de protección temporal a los migrantes venezolanos.
    "Parte de la visita es visibilizar y reconocer este gran gesto de Colombia de ofrecer una protección temporal a los venezolanos que se encuentran en su territorio", precisó la jefe de Exteriores de España en visita al país Sudamericano.
    Entre sus propósitos durante su estancia, González planea viajar mañana (sábado) a Cúcuta (noreste), ciudad fronteriza con Venezuela, para entrar en contacto con migrantes y conocer de su situación, según describió.
    "En su momento Colombia es la que ha sido objeto de solidaridad de otros países, hoy es la que es generosa y solidaridad y por lo tanto hay que acompañarla", apuntaló la canciller.
    El pasado 8 de febrero el gobierno de Iván Duque anunció la creación de un estatuto de protección temporal, a través del cual 1,7 millones de venezolanos podrán regularizar su presencia en el país.
    "Viniendo aquí quiero explicar y mostrar que la solidaridad colombiana ha aumentado y que por tanto la solidaridad internacional debe aumentar para con este país y con esta región", urgió.
    González recordó que su país se comprometió con 50 millones de euros para que Colombia sufrague parte del costo de la migración. La mitad de ese dinero se giró el año anterior y en este se entregará lo que resta, puntualizó la funcionaria española.
    En mayo de 2020 la Oficina para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recaudaron entre donantes internacional 1.410 millones de dólares para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en toda Latinoamérica.
    Este año, se realizará una ronda similar a cargo de Canadá como país eje de la reunión, recordó González.
    Pero no todos recibieron con una sonrisa en el rostro a la canciller española. Días antes de su arribo a Bogotá, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuestionó la visita al asegurar que tanto España como Colombia fraguaban un supuesto plan golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro.
    González no tardó en rechazar esas afirmaciones al enfatizar que su país no se dedica a actividades "golpistas" en ningún lugar del mundo.
    Las tensiones entre Venezuela y la Europa llegaron esta semana a un punto impensable luego que Caracas expulsara a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en retaliación a las sanciones a 19 funcionarios del gobierno de Maduro, por su papel en las elecciones legislativas de diciembre.
    Al respecto, la canciller española aseguró hoy que "nunca es útil" aquello de "romper puentes, cortar vínculos, parar diálogos" y que lo mejor siempre será el "diálogo" como espacio para tramitar las "diferencias", pero "para eso se necesitan dos", comentó en declaraciones a Caracol Radio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en