Trabajadores sanitarios "conflicto nacional"

"Es una humillación ganar menos de 1 dólar, tenemos hambre"

Manifestación de protesta en Venezuela
Manifestación de protesta en Venezuela (foto: ANSA)
18:54, 22 febCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS 22 FEB - Trabajadores sanitarios venezolanos se declararon hoy en "conflicto nacional" ante "el hambre y la miseria" en que viven por los precarios salarios del régimen de Nicolás Maduro, las pésimas condiciones de los hospitales de la red pública, y la falta de equipos de protección ante la pandemia del Covid-19 En una nueva protesta a las afueras del hospital Universitario de Caracas, de referencia nacional, gritaron consignas en contra de Maduro y exigieron "salarios dignos ya".
    Pablo Zambrano, representante sindical del sector salud, informó que desde este lunes se declaran en "conflicto nacional" ante la falta de respuesta por parte del régimen a las peticiones que desde hace años vienen realizando por mejoras salariales y laborales.
    "Es una humillación, no entiendo cómo Maduro que viene del mundo sindical se hace el paisano cuando ve que en Venezuela lo que tenemos es hambre y miseria", afirmó durante la protesta.
    Criticó que el gobernante socialista hable de contrataciones colectivas cuando la "base de los contratos es el salario y si no se mejora el salario, por ejemplo, las cláusulas económicas como el día feriado, el bono nocturno, las vacaciones, la bonificación de fin de año quedan estacadas".
    "Hay que buscar una fórmula para recuperar el salario que está rezagado. El obrero gana menos de 1 dólar, esa es una realidad que viene haciendo estragos y llenando de miseria y de hambre a la clase obrera y trabajadora", enfatizó.
    En este sentido dijo que los trabajadores sanitarios "nos estamos levantando", junto a los de las empresas básicas de Guayana, los de la estatal Cantv, gremio de maestros y profesores, entre otros, "y estamos unidos y conversando con todos los trabajadores del país para que se una a esta lucha".
    "Nos declaramos en asamblea permanente en todos los centros de salud y se da libertad a la dirigencia sindical para que organice las diferentes protestas en sus estados y hospitales", expresó Además, informó que preparan una gran protesta a nivel nacional, cuya fecha dijo será anunciada en las próximas horas.
    "No nos queda otra porque si alguien ha reclamado al gobierno hemos sido los trabajadores sanitarios", acotó.
    Destacó que, entre las consecuencias por no tener un salario digno, es que "estamos pasando hambre, miseria, tenemos problemas psiquiátricos, porque aquí y en cualquier hospital del país el 75% de los trabajadores son mujeres y a quien le están haciendo el daño".
    En este sentido advirtió que no es posible seguir prestando el servicio en las condiciones actuales, y calificó de "vergonzoso" la situación tanto del trabajador como del adulto mayor que apenas gana "una pensión de 0,60 dólares".
    Además, rechazó que Maduro haya dicho durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el sistema de salud "es de "calidad", que la pandemia "está controlada" y que "no se violan los derechos humanos" en el país.
    "Es mentira Nicolás, aquí en Venezuela se están violando los derechos humanos porque le estás violando a los trabajadores de la administración pública donde tú eres el jefe mayor, el derecho de vivir con dignidad", resaltó.
    Asimismo, rechazó que la falta de medicamentos, equipos e insumos sea consecuencia de las sanciones internacionales.
    "Eso de las sanciones es una burda excusa porque si aquí en Venezuela ellos estuvieran hablando de crisis donde están las medidas que toma el gobierno a fin de reducir sus gastos, ellos andan cómodamente en sus camionetas Toyota", fustigó.
    Igualmente, criticó la vacunación contra el Covid-19 que inició el gobierno con 100 mil dosis de la Sputnik V, porque "eso no alcanza para nada".
    "Somos en promedio 400.000 trabajadores, la prioridad es proteger a quien protege y aquí eso no se está cumpliendo", afirmó.
    Los trabajadores exigen a Maduro que cumpla con el artículo 91 de la Constitución que estable el derecho a un salario que permita cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en