Maduro insiste: la crisis se agrava con las sanciones

Reiteró ante el Consejo de DDHH de la ONU que "no aceptará injerencia" foránea

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
11:50, 22 febCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 22 FEB - El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseveró hoy que las sanciones internacionales, que incluyen el bloqueo en el exterior de activos pertenecientes al país, impiden ofrecer una mejor respuesta a la emergencia humanitaria compleja agravada por LA pandemia del Covid-19.
    "Por medio de las mal llamadas sanciones, Venezuela ha sido privada de al menos 30.000 millones de dólares en efectivo, que forman parte de los activos de la República en el exterior, recursos que debieron, y deben ser, utilizados para atender la salud", denunció durante la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
    Durante su intervención virtual, afirmó que el país afronta más de 450 medidas punitivas que buscan "ejercer una presión desmedida y una persecución" en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno.
    "Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional", enfatizó.
    En este sentido destacó la visita que realizó del 1 al 12 de febrero, Alena Douhan Relatora Especial de las Naciones Unidas, con el fin de evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de los venezolanos.
    Indicó que, durante su permanencia, Douhan realizó una amplia agenda de reuniones y dialogó con diversos actores políticos, empresariales y sociales de Venezuela.
    Además, destacó que las conclusiones del informe preliminar de Douhan demostraron que las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea, "violan flagrantemente el Derecho Internacional y todos los instrumentos universales y regionales de Derechos Humanos".
    "El informe reconoce concretamente que estas acciones extraterritoriales atentan contra la vida del pueblo venezolano y contra el disfrute pleno de los derechos económicos y sociales conquistados democráticamente en las últimas dos décadas", dijo.
    Asimismo, Maduro señaló que la Relatora exigió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, la devolución de sus activos y las garantías de acceso al Estado venezolano a los recursos que han sido ilegalmente congelados en el mundo, así como el acceso al sistema financiero mundial.
    "Este es el clamor de casi 30 millones de venezolanos", acotó el mandatario.
    Asimismo, resaltó la renovación del memorándum de entendimiento firmado en septiembre de 2020 con la oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y enfatizó que "no aceptará que ningún mecanismo inquisidor" use los derechos humanos para provocar un cambio de gobierno.
    "El Estado venezolano trabajará decididamente con la oficina y el Consejo de Derechos Humanos, pero no aceptará injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor", advirtió.
    Aseveró que Venezuela ha logrado "mitigar y controlar la pandemia del Covid-19 gracias a las políticas de salud pública y de seguridad social" implementadas por si gobierno.
    "Así como la implementación de metodologías de bioseguridad y la aplicación de tratamientos científicos complementarios y combinados, que ponemos a la orden de los Estados miembros con la mayor humildad", puntualizó Maduro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en