Rechazan gotas "milagrosas" contra Covid

"Es una irresponsabilidad, el venezolano está a la buena de Dios

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro (foto: ANSA)
18:48, 25 eneCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 25 GEN - Entre el rechazo y las críticas quedó atrapado hoy el Carvativir, antigripal que promociona el presidente Nicolás Maduro como las "gotitas milagrosas del doctor José Gregorio Hernández" que supuestamente "neutralizan el 100%" del Covid-19.
    Los venezolanos y expertos en la salud exigieron al gobernante socialista respuestas "serias" a la profunda crisis de salud que tiene el país, ahora agravada con la pandemia.
    Douglas León Natera, médico y presidente de la Federación Médica Venezolana, calificó de "irresponsable" el anuncio "alegre" de Maduro, que dijo hizo "sin ningún tipo de consideración ni respeto al venezolano que está a la buena de Dios en medio la crisis sanitaria y de la pandemia".
    "Es una irresponsabilidad cuando menciona que tiene unas gotas milagrosas y le pone el nombre de manera abusiva de nuestro santo José Gregorio Hernández", fustigó en conversación con ANSA.
    Asimismo, rechazó la "politiquería" de Maduro que debió "presentar un comité científico, algún trabajo que se ha hecho con un protocolo serio, conocido y el método científico reconocido mundialmente, que demuestre la efectividad de esas gotas".
    Maduro indicó que el "poderoso antiviral" se estudió durante nueve meses en pacientes moderados y graves, y resaltó que ya tienen la "patente y los permisos sanitarios" para su elaboración y distribución, que de forma masiva se realizará en el país.
    "Más allá de la irresponsabilidad del anuncio está lo que sucede en Venezuela donde los hospitales están desabastecidos totalmente, hay un sistema de salud precario, prácticamente inexistente, donde la gente se nos está muriendo de mengua a cada rato", destacó Natera.
    Además, resaltó que por causa del coronavirus "la mayor carga la lleva el gremio médico que tiene entre 24 y 25% de los fallecidos registrados, y el sector salud 30%".
    "Tenemos un altísimo porcentaje de muertos y de manera alegre Maduro da este mensaje absurdo. Es un insulto a la inteligencia de los venezolanos, a los médicos y la ciencia mundial en cuanto a lo que es el tratamiento contra el coronavirus", sentenció.
    En este sentido también criticó al gobierno que anunció "con bombos y platillos la llegada de unas vacunas rusas Sputnik V que al final del cuento no eran ningunas vacunas, sino elementos químicos para complementar estudios en el país".
    A su vez Enrique Montbrum, especialista en contingencia en el área de salud, comentó que el Carvativir ya ha sido utilizado en Japón y Rusia, en "algunas de sus versiones, "y hasta este momento no se ha logrado un resultado prometedor".
    Explicó que "esta es una droga que se utilizaba para la influenza", y que en revistas especializadas se pueden encontrar estudios japoneses que concluyeron que la aplicación podría "disminuir la multiplicación del virus dentro de la célula, un resultado prometedor, pero debe seguir en investigación".
    Pero para Eduardo Samán, farmaceuta y profesor de la Universidad Central de Venezuela, "en honor a la verdad, es un producto que va a beneficiar a la gente".
    Explicó que la investigación se hizo con unos "productos en base al tomillo y orégano y luego se hicieron los ensayos clínicos que duraron 9 meses, y lograron un compuesto que son unas gotas que contienen aceite esencial de tomillo y esas gotas son realmente efectivas". "Las dudas surgen porque este es un producto natural que no puede ser patentado y por lo tanto no es negocio para una farmacéutica lanzarlo, pero es algo que es científico. Si les dio la gana de presentarlo como mágico es cosa del gobierno, pero el compuesto está ahí", aseguró.
    El Carvativir se convirtió en tendencia en la red social Twitter, donde algunos agradecieron a Maduro la producción del "poderoso antiviral" mientras otros cuestionan que mientras todos los países están en distribución masiva de vacunas y planes a largo plazo, Venezuela "se mete en el cuento de las gotitas".
    Según cifras oficiales, el Covid-19 ha dejado 123.709 infectados, y 1.148 de muertos desde el pasado mes de marzo cuando se detectaron los primeros casos en el país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en