Anuncian medidas para frenar alza del dólar

"Transacciones en divisas pagarán impuesto", Rodríguez

Inflación y dólar suben en Venezuela
Inflación y dólar suben en Venezuela (foto: EPA)
19:46, 25 novCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 25 NOV - El gobierno de Nicolás Maduro anunció hoy un conjunto de medidas para fortalecer el bolívar, moneda local, y frenar la escalada del dólar, cuyo precio en el mercado paralelo se aproxima a un 1 millón de bolívares por unidad.
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas, lo informó al precisar que los nuevos lineamientos regularizarán el uso de divisas en la banca venezolana bajo la condición del pago de una alícuota mayor al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
    "Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en bolívares. A los efectos se reformará la ley respectiva", dijo la madrugada de este miércoles a través de la red social Twitter.
    Asimismo, expresó que "a fin de vigorizar el uso del Bolívar, la Superintendencia de Bancos dispondrá la ampliación considerablemente de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas, tanto para personas naturales como jurídicas".
    "Los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que, quienes tengan recursos en bolívares, puedan usarlos fácilmente", agregó.
    Además, precisó que "a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán "aliados comerciales" de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio".
    En lo que va de este mes, el bolívar "fuerte" se ha depreciado 43% lo que ha reducido la capacidad de compra de los venezolanos que percibe salario mínimo o remuneraciones en bolívares.
    En tanto, las operaciones en dólares han aumento en medio del proceso de "dolarización de facto" que registra el país pese a las regulaciones cambiarias que siguen vigentes.
    Tras el anuncio de Rodríguez, economistas como Henkel García, director de la firma Econométrica, sostuvo que "las medidas tomadas en la madrugada claramente apuntan a aumentar la demanda de bolívares, para ver si así se estabiliza el tipo de cambio".
    "Lo que buscan es esto: No deposites tus dólares, cámbialos y usa bolívares", acotó.
    Asimismo, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que el alcance de las medidas "es muy limitado" porque "el grueso de las operaciones con divisas se hace al margen del sistema financiero".
    "Más temprano que tarde llegará la dolarización financiera a pesar de los atrasos que se están imponiendo", afirmó.
    Destacó que con las medidas no se resuelven el problema de fondo que es la depreciación del bolívar que sucede con mucha rapidez, y lo convierte en una especie de "papa caliente" por lo que todos los venezolanos quieren salir de él rápidamente.
    "El problema de fondo es el Bolívar como reserva de valor, como moneda para ahorrar que se perdió. Esta decisión es muy limitada, no tiene alcance y cuidado, más bien puede exacerbar la presión sobre el tema cambiario", advirtió.
    Venezuela que registra un colapso económico, agravado ahora con la pandemia del Covid.19, y 3 años en hiperinflación, acumula hasta octubre una tasa de inflación de 1.798%, y una interanual de 3.332%, según cifras del Parlamento. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en