A 6 meses de cuarentena pandemia sin control

"Estamos a la deriva, a la venia de Dios", gremios

A 6 meses de cuarentena pandemia sin control en Venezuela (foto: EPA)
19:12, 15 sepCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 15 SET - A seis meses de la cuarentena decretada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para frenar la propagación del Covid-19, la inconsistencia y dudas sobre las cifras oficiales demuestran que la pandemia "está lejos" de ser controlada, advirtieron hoy dirigentes gremiales del sector salud.
    Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Médicos, lamentó la grave situación que padece el país por la llegada del coronavirus, que ha "colapsado aún más las atenciones en los centros hospitalarios" de la red pública venezolana.
    "Estamos a la deriva y a la venia de Dios, a lo que haga y diga el virus, porque no sabemos por dónde se va a colar esta enfermedad ya que no tenemos los equipos necesarios", aseveró durante una rueda de prensa en la sede de la Federación en Caracas.
    Además, criticó al gobierno que "da cifras que solo creen ellos porque todas son virtuales", y sostuvo que el "empeño de manipular esa información" responde "a que no atienden ni dan seguridad a los trabajadores de salud y tienen que ocultar las muertes, invisibilizarlas, e incluso hasta tratan de que se ponga otro diagnóstico".
    "Tenemos hasta ahora 166 muertos en el equipo de salud, 100 médicos y 66 entre enfermeras, odontólogos y otros trabajadores", precisó.
    Venezuela cumplirá este miércoles 6 meses en cuarentena por el Covid-19, sin embargo, en los últimos meses los contagios han repuntado y se ubican en 61.569 y 494 muertos, según cifras oficiales.
    León Natera dijo que es "atroz" lo que ha venido sucediendo con los médicos, cuyas muertes por Covid-19 representan "la tasa más alta de la región".
    "Tenemos 30%, es decir, que de cada 10 muertos en Venezuela 3 son del equipo de salud, y de esos 1,8 a 2 son médicos", lamentó.
    Además, destacó la precariedad de los hospitales que dijo "están quebrados y la gente se está muriendo de mengua porque tienen un desabastecimiento total".
    A su vez Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas, calificó de "muy grave" la situación de los trabajadores sanitarios que "siguen desprotegidos en los centros de salud".
    "Solo en 10 centros, 9 están reutilizando el tapabocas y lo hacen entre 5 y 8 días, y esto es muy peligroso porque amplia el riesgo de contagio y la cifra de muertos", alertó.
    Además, dijo que de acuerdo con las cifras que manejan hasta la fecha han muerto 163 trabajadores de la salud por causa del Covid-19.
    "163 es una cifra que se dice fácil, sin embargo, cuando pensamos en que esto representa las vidas humanas que se han perdido en el sector salud a consecuencia del Covid-19, resulta bastante alarmante. Exigimos equipos de protección personal de manera inmediata", afirmó.
    Igualmente, destacó la situación salarial que "es preocupante porque un trabajador está ganando 1 dólar al mes, es decir que paga para ir a trabajar".
    En este sentido anunció que entregarán la semana próxima un pliego de peticiones a las autoridades de salud, donde exigirán que el ingreso sea fijado "en dólares y fuese igual al costo de la canasta básica, por lo mínimo 300 dólares".
    "No podemos seguir cobrando un ingreso simbólico de 400 mil bolívares, eso alcanza para medio kilo de queso", comentó.
    Venezuela cumple bajo el esquema 7 más 7, que contempla una semana de confinamiento seguido de una flexibilización, otra jornada de cuarentena radical, en la que solo permiten la apertura y movilización de los trabajadores de los sectores priorizados como: alimentos, medicinas, transporte y seguridad.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en