Polémica por llamado de Iglesia a votar

"Esto es un puente de plata a la oposición para que rectifique"

Polémica por llamado de Iglesia a votar
Polémica por llamado de Iglesia a votar (foto: ANSA)
23:18, 12 agoCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 12 AGO - Polémica y debate generó hoy entre los venezolanos el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana en el cual rechazó la abstención y llamó a participar masivamente en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, calificadas de "fraude" por la oposición venezolana.
    Mientras dirigentes políticos rechazaron la posición de los Obispos tras insistir que en diciembre "no hay elecciones sino un fraude", analistas consideraron que la Iglesia Católica está lanzando "un puente de plata" a los adversarios de Nicolás Maduro para que produzcan un plan que confronte a esa "farsa" que está montando el "régimen usurpador".
    "Esto es un puente de plata que está lanzando la Iglesia para que la oposición piense política y estratégicamente y obligue al chavismo hacer unas elecciones de verdad, y pasar a la ofensiva", afirmó Johan Perozo, analista político en conversación con ANSA.
    Indicó que los Obispos le están diciendo a la oposición que lidera Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, que tiene que "rectificar esa posición equivocada de rechazar participar en las legislativas sin presentar una opción de qué hacer frente a ese fraude".
    "Están pidiendo que se produzca una estrategia y un plan que confronte esa farsa que está montando el régimen con la mesita, que integran factores disidentes de la oposición", expresó.
    Además, sostuvo que la posición de la Iglesia coincide con la de Josep Borrell, jefe de política exterior y seguridad de la Unión Europea, que indicó este martes que "no se reúnen las condiciones" para unas elecciones "transparentes" en Venezuela, y que necesitan garantías mínimas para poder enviar una misión de observación electoral al país.
    "La oposición tiene que negociar las elecciones, pero con fuerza. Cuando el régimen vea que tiene encima a toda la opinión pública nacional y a la comunidad internacional, tiene que revisar esas elecciones, pero eso tiene que construirlo la oposición porque en este momento el chavismo no siente ese peso", afirmó.
    En ese sentido, dijo que la oposición "debería estar organizando a la ciudadanía junto con esos 27 partidos que no están de acuerdo con ese fraude y realizar un reclamo contundente para que esa elección con esta pandemia sea pospuesta, y exigir que no solo se hagan las parlamentarias sino las presidenciales que el mundo entero ha desconocido".
    "La mayoría de la gente tiene una posición tomada y está esperando el momento oportuno para irse encima de este régimen.
    Ahora esa posibilidad la tiene que construir la oposición", insistió.
    A su vez, la diputada Delsa Solórzano dijo que no comprende "cómo el comunicado de la Conferencia Episcopal está en contradicción con la Exhortación Apostólica del 10 de julio, donde señalan que el 6 de diciembre no habrá elecciones libres y democráticas".
    "Por nuestra parte, la lucha es por salir del régimen.
    Reitero, el 6 de diciembre no hay elecciones, hay un fraude convocado. Llamemos las cosas por su nombre", afirmó.
    En tanto, monseñor Roberto Lückert, Arzobispo emérito de Coro, expresó que ante la grave crisis del país "no podemos estar jugando a la politiquería que tanto daño nos ha hecho".
    "El 80% de la población no está de acuerdo con Maduro. Es una salida, y que la Conferencia Episcopal invite al pueblo a cumplir con su deber demócrata de votar me parece bien", opinó en una entrevista a una radio local.
    Recordó que con "un Consejo Nacional Electoral chimbo igual al que tenemos ahora la oposición ganó la Asamblea Nacional (2015) y fue con el voto que se logró".
    "Si 6 millones de venezolanos salen a votar, Maduro tiembla porque él sabe que la tiene perdida", sentenció.
    Más de 20 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que conformaran el Parlamento para el periodo constitucional 2021-2026. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en