Orden de detención a hombres de  Guaidó

Se les acusa de traición a la patria "por despojo de oro",fiscal

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
18:03, 03 julCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 3 JUL - Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, ordenó hoy la aprehensión por "traición a la patria" y el congelamiento de bienes contra de 11 representantes en el exterior del opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento.
    Los acusados participaron en el "despojo del oro" de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), según el fiscal.
    Entre los supuestos responsables de la "trama criminal" se encuentran: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares miembros de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central designada por Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
    Asimismo, la decisión involucra a: Vanesa Neuman, embajadora ante el Reino Unido, Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, José Ignacio Hernández, ex procurador especial y sus colaboradores: Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni "A todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina, y que además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir", dijo desde la sede del Ministerio Público en Caracas.
    El pronunciamiento del fiscal se produjo luego de que el Tribunal Superior británico dictó este jueves que el gobierno interino de Guaidó, y no el del presidente chavista Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas del oro venezolano depositadas en el BoE.
    "Esta decisión no es judicial, sino política. El juez, como él mismo lo confiesa en el fallo, se sometió a la postura política del gobierno británico, que entregado como está a la política exterior de Estados Unidos; reconoció al supuesto Presidente Interino", enfatizó.
    En este sentido sostuvo que "esta acción del gobierno británico forma parte de la planificación realizada por (Donald) Trump en enero de 2019 en la Sala Situacional de la Casa Blanca, e incorporó a varios países de la Unión Europea de forma activa; entre ellos el Reino Unido para impedir que Venezuela disponga de divisas para realizar importaciones".
    "La excusa fue crear un gobierno interno, un parapeto que encontró el gobierno de Trump para despojar a Venezuela de sus activos en el exterior", afirmó.
    El fiscal pidió no ver esto "como algo accidental, es una trama que el pueblo venezolano debe conocer e identificar".
    "Se quiere entregar nuestras riquezas a potencias extranjeras, en lugar de emplearse en la compra de medicinas y alimentos necesarios para el país", alertó.
    Además, en su intervención, el fiscal acusó al líder opositor Leopoldo López y a su familia de ser "los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en