Otorgan casa por cárcel a tío de Juan Guaidó

Otorgan casa por cárcel a tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó (foto: ANSA)
12:41, 03 junCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 3 JUN - Las autoridades venezolanas acordaron otorgar arresto domiciliario a Juan Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, tras ser detenido por trasladar supuesto material explosivo.
    Márquez permaneció por casi cuatros meses preso en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas Joel García, abogado de Márquez confirmó la información que dijo tuvo conocimiento a través de las redes sociales "Juan José Márquez fue llevado a su residencia, aún no tenemos notificación oficial del tribunal, solo que fue trasladado a su casa con una comisión de DGCIM. Nos enteremos vía redes sociales, al igual que sus familiares", expresó. Indicó que "desconocemos las razones por las cuales fue trasladado a su residencia. Desconocemos si se le dictó una medida cautelar".
    Asimismo Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ratificó el traslado de su tío a su residencia tras sostener que la "dictadura sigue usando presos políticos para atemorizar y confundir".
    Además, criticó que esta medida se dé justo el mismo día en que cuerpos de seguridad del régimen allanaron la residencia de los padres del procurador especial, José Ignacio Hernández; y la casa del presidente de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela, Ricardo Villasmil.
    El traslado de Márquez a su residencia coincidió con el anuncio que hizo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, sobre la firma de un Acuerdo Humanitario para enfrentar el Covid-19 entre la oposición que lidera Guaidó, conocida como el "G-4", y el gobierno de Maduro.
    Márquez fue detenido el 11 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía después de arribar junto a Guaidó en un vuelo de la aerolínea Transporte Aéreos Portugueses S.A (TAP) proveniente de Lisboa, luego de una gira internacional de tres semanas por Europa, Canadá y Estados Unidos para sumar apoyo a la causa que adelanta por el cambio político del país.
    Tras la detención de Márquez el gobierno de Nicolás Maduro suspendió por tres meses las operaciones de la aerolínea TAP alegando "graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana".
    Sin embargo en esa oportunidad, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, afirmó que Márquez fue arrestado por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje "materiales muy peligrosos", entre ellos supuestamente pequeñas porciones de un explosivo conocido como C-4.
    De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 451 "presos políticos", de los cuales 323 son civiles y 128 militares.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en