Los buques iraníes se acercan, más tensión

Teherán amenaza, y Caracas manda aviso a la ONU. Temen bloqueo

El petrolero iranía Fortune, con proa a Venezuela
El petrolero iranía Fortune, con proa a Venezuela (foto: Ansa)
18:50, 23 mayCARACAS Y TEHERANRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS Y TEHERAN, 23 MAY - El buque tanque iraní Fortune, el primero de cinco que partió rumbo a Venezuela con combustible, se acercaba hoy a aguas de ese país, mientras Teherán lanzó un ultimátum a Estados Unidos y Caracas alertó a las Naciones Unidas (ONU).
    Una unidad de la Armada venezolana estaba lista para escoltar a la embarcación petrolera de la República Islámica anunció hoy la cadena Telesur.
    Otros cuatro buques tanque iraníes (Forest, Petunia, Faxon y Clavel), a una distancia razonable entre sí, también avanzan por el Mar Caribe donde cruzaran a unidades navales de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda, oficialmente en "misión de narcotráfico".
    Tanto Caracas como Teheran temen que esas embarcaciones realicen un bloqueo a los buques iraníes.
    El periódico El Nacional indicó hoy que la Armada y la Fuerza Aérea de Venezuela participan en ejercicios militares destinados a recibir a los barcos iraníes que transportan combustible.
    Estas maniobras, agregó, "continuarán mientras los petroleros estén en aguas territoriales venezolana".
    El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, expresó "una posible amenaza del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos" contra cinco petroleros iraníes que están por arribar a puertos venezolanos con combustible para "aliviar la actual carencia de este producto" en el país de Nicolás Maduro. La advertencia está contenida en una carta enviada por Moncada al secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.
    Luego de haber subrayado que este caso "es un claro ejemplo de cómo Estados Unidos pretende aplicar una noción absurda según la cual sus leyes son leyes universales", indicó el diplomático venezolano.
    Moncada puntualizó asimismo que "naves con bandera británica, francesa, holandesa y estadounidense están cruzando el límite de nuestras costas" y "amenazan imponer un bloqueo naval que, según el derecho internacional, constituye un acto de guerra".
    El diplomático venezolano, de 60 años, recordó que este tipo de acciones "es ilegal", en particular "si no es autorizado por la Consejo de Seguridad de la ONU basándose en el artículo 41 de su Carta, o si no es aplicado en virtud del derecho intrínseco de la propia defensa".
    De acuerdo con Moncada, las naves iraníes realizan legalmente "actividades de comercio internacional con mi país por lo que cualquier amenaza o intento de prohibir que estas unidades llegan a puertos venezolanos constituiría, además de un evidente desprecio de la Carta de las Naciones Unidas (...), una clara violación de los principios de la libertad de comercio internacional y de la libertad de navegación".
    Por su parte, Irán avisó que "reaccionará a cualquier tipo de agresión por parte de Estados Unidos contra sus petroleros en el Mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo".
    Lo advirtió el presidente de la República islámica, Hassan Rohani, refiriéndose al despliegue de naves de guerra del Pentágono para intentar impedir a los cinco petroleros iraníes llevar el petróleo a Venezuela sometida a un embargo.
    Así lo expresó Rohani en el curso de una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.
    "Tenemos el legítimo derecho de defender nuestra soberanía e integridad territorial y auguramos que los norteamericanos no cometan errores", manifestó.
    El soberano de Qatar aclaró a Rohani que "pretende ejercer sus buenos oficios para reducir las tensiones". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en