Petroleros iraníes avivan tensiones

Operación de propaganda política, no resolverá escasez, objetan

Buques tanques iraníes llegan a Venezuela
Buques tanques iraníes llegan a Venezuela (foto: ANSA)
18:09, 22 mayCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 22 MAY - La incertidumbre aumentó hoy en Venezuela ante el arribo inminente del primero de las cinco naves-tanques iraníes con gasolina "humanitaria", en medio de las tensiones entre Caracas y Washington.
    Los buques cargados con al menos 1.500.000 barriles de combustible llegarían en momentos en que la poca gasolina que existe se vende estrictamente racionada y no alcanza para abastecer a los venezolanos.
    Se observan extensas filas en las gasolineras para conseguir con un poco de suerte no más de 30 litros en plena cuarentena por la pandemia del Covid-19.
    Analistas locales afirmaron que el envío de los petroleros que se ha convertido en el más reciente desafío para los Estados Unidos por parte de Irán y también de Venezuela, ambos bajo sanciones económicas, es una "operación de propaganda política" que no resolverá la acentuada escasez de gasolina que registra el país.
    "Esta es una típica operación de propaganda política porque los 5 tanqueros que vienen en camino separados porque mandaron uno adelante para ver que reacción tiene Estados Unidos, lo que traen en total es 1 millón y medio de barriles de gasolina", afirmó Emilio Figueredo, ex diplomático y analista internacional.
    Destacó que Venezuela en "la era democrática producía en sus refinerías el equivalente a 1.500.000 de barriles diarios y el consumo era más o menos de 340 mil b/d, y lo que sobraba se exportaba generándole divisas al país".
    "Ahora en esta situación menguada el consumo de gasolina diaria, lo que toma el régimen y lo poquito que deja a los que se calan las filas, es de 70 mil b/d.", apuntó.
    Además, aclaró que ese envío "no es un regalo de Irán ni un acto de hermandad porque lo cobran en oro".
    "Esa gasolina que entra serviría para 20 días y si la quieren aumentar por la presión social a lo mejor da para 10 días", afirmó.
    Comentó que se desconoce que va a pasar con la llegada de esos barcos "porque eso es un secreto bien guardado y dependerá de la reacción de la flota que EEUU tienen en el Caribe".
    "Una posible acción sería pedir la verificación del contenido transportado y si se verifica que, en efecto es gasolina, dejarlo pasar por razones humanitarias", dijo.
    Y sumó "pero si el capitán de la nave no autoriza la inspección, los estadounidenses podrían replicar yo no estoy deteniendo estoy verificando porque como hay rumores de que hay otras cosas a parte de gasolina vamos a verificar".
    "Habrá que esperar y ver cómo se resolverá esta acción de desafío iraní al gobierno norteamericano", expresó.
    A su vez Humberto Nieves, analista militar, dijo que, si Washington intenta agredir los barcos iraníes en su llegada o salida al territorio venezolano, podría ocasionar efectos a escala internacional.
    "Las consecuencias serían para Venezuela, pero es una declaración de guerra de los Estados Unidos a Irán", afirmó.
    Destacó que el gobierno iraní ha sido contundente en su posición al advertir a EEUU que se reserva el derecho de adoptar las medidas que consideren necesarias en caso de obstaculizar el arribo de los buques.
    "De acuerdo al estado de derecho internacional, EEUU no tendría la posibilidad desde el punto legal para cualquier tipo de ataque a estos buques. Estamos haciendo uso de la reciprocidad de las relacione internacionales", afirmó.
    El portavoz del Pentágono dijo que hasta ahora no tienen previsto ningún tipo de acción, sin embargo, en la víspera el presidente Nicolás Maduro ordenó pruebas de misiles en las maniobras militares que se desarrollan mientras espera la llegada de los petroleros iraníes.
    Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, las sanciones impuestas a PDVSA y la caída en los precios del crudo, principal fuente generador del más del 90% del ingreso de divisas al país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en