Exigen liberación de dos dirigentes sindicales

"Es un acto contra los trabajadores por nuestra lucha"

17:06, 10 febCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 10 ENE - Activistas de Derechos Humanos, junto a trabajadores y sindicatos, protestaron hoy ante el Palacio de Justicia en Caracas para exigir la liberación de los dirigentes sindicales Rodney Alvarez y Rubén González, considerados "presos políticos" del régimen de Nicolás Maduro.
    Amando Guerra, del Comité en Defensa de Presos Políticos Obreros, informó que la protesta se hizo a propósito de una nueva audiencia pública en el caso de Alvarez.
    "Hoy es un día importante en la lucha de los trabajadores, en unidad, en protesta porque estamos exigiendo la libertad de Rodney que lleva 8 años en un juicio que no culmina porque el gobierno no sentencia firme, ni señala quién es el responsable de los hechos del 9 de junio de 2011", dijo.
    Indicó que Alvarez, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado sábado, en la cárcel El Rodeo II, en el estado Miranda, vecino a Caracas, "es inocente" pero "el gobierno del estado Bolívar (sur) y sus personeros lo acusan del hecho".
    Comentó que ese día hubo una asamblea de trabajadores que "fue saboteada por el chavismo porque se iba a elegir la comisión electoral en la que se dio muerte a un trabajador de Ferrominera y quedaron otros dos trabajadores heridos".
    "Hay un vídeo de seguridad de la empresa que señala el lugar donde se hacen los disparos y se ve a la persona que los hace, y nítidamente se ve a Alvarez en otro lugar donde estaba", afirmó.
    En este sentido, insistió que "Rodney está preso por un hecho que no se ha demostrado que sea culpable. La persona que sale en el video disparando está libre y ocupándose de sus quehaceres en el estado Bolívar mientras Rodney está preso".
    "Ocho años preso, un venezolano que fue separado de su familia, de su trabajo, sus hijos fueron expulsados de la escuela, su madre que es la única que ve por él ya tiene tres años que no ha podido trasladarse a las audiencias que se han realizado por la crisis económica", expresó.
    Asimismo, denunció que "en todo este lapso se han hecho muchísimas audiencias, y también se han presentado años que no se ha realizado ni una, producto del cambio de jueces".
    "Cada vez que se cambia el juez comienza el juicio o sea que el retardo procesal y la violación al debido proceso es constante", dijo.
    En este sentido indicó que Alvarez se mantiene "en huelga de hambre desde hace tres días negándose a venir a los tribunales en actitud de rebeldía ante la actitud negligente y desconsiderada del Estado en no sentenciar el juicio, en no hacer una investigación clara del caso".
    Asimismo Guerra, exigió la libertad de González, secretario del sindicato de los trabajadores de la Ferrominera, detenido el 30 de noviembre de 2018, en el contexto de protestas y reclamos por el respeto a los contratos colectivos y tablas salariales.
    González fue juzgado bajo la justicia militar y condenado a 5 años y 9 meses de prisión en la cárcel La Pica, en Monagas (este).
    "Este es un acto contra los trabajadores de la Ferrominera del Orinoco por las luchas que estamos dando por el cumplimento del contrato colectivo, de un salario digno que es la lucha que vienen desarrollando los trabajadores venezolanos", puntualizó.
    De acuerdo con la ONG Provea, más de 150 sindicalistas han sido procesados por el régimen y cientos más son víctimas de amenazas, solo por ejercer sus derechos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en