Rusia afianzará cooperación militar

Delcy Rodríguez junto a Serguei Lavrov en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Delcy Rodríguez junto a Serguei Lavrov en el Palacio de Miraflores en Caracas. (foto: EPA)
19:00, 07 febCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 7 FEB - Venezuela y Rusia acordaron hoy desarrollar la cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa frente a las amenazas de Estados Unidos.
   Lo anunció el canciller de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores en Caracas.
   "Es importante desarrollar nuestra cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde afuera", dijo.
   Asimismo, destacó que se acordó impulsar un movimiento de países para la defensa y respeto de los principios de la Carta de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
   "Solamente el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su propio futuro y destino y Rusia va a hacer todo lo posible para apoyar este enfoque", enfatizó.
   Además, confirmó el "pleno apoyo al presidente Nicolás Maduro, a su gobierno y a sus intentos de fomentar el diálogo nacional y a que todos participen en este proceso".
   "Vimos que este proceso está plenamente apoyado por toda la sociedad y hay representantes del gobierno y de la oposición y lo más importante que fue convocado por el presidente Maduro", aseveró.
   El jefe de la diplomacia rusa también anunció que se "acordó profundizar nuestra cooperación en plataformas internacionales y caminos de trabajo futuro para profundizar nuestra cooperación económica y de inversiones en otras esferas a pesar de las sanciones económicas".
   "Esperamos muchísimo la visita de Maduro, el 9 de mayo, a los eventos de la 75 celebración de la Gran Guerra Patria", agregó.
   A su vez, la vicepresidenta ejecutiva,Delcy Rodríguez, en nombre de Maduro, agradeció a Lavrov el apoyo y acompañamiento de Rusia en la política multilateral.
   "No es el camino para Venezuela agentes imperiales que procuran sanciones ilícitas contra el pueblo. Así lo ha ratificado el presidente enviando un mensaje de nuestra disposición absoluta a la defensa de la paz, de la democracia", expresó al despedir al canciller ruso.
   Rodríguez indicó que el 3 de marzo se cumplen 75 años de relaciones entre ambas naciones, por lo que informó que se celebrará con actos conmemorativos y a su vez la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela se instalará en Caracas para revisar y fortalecer la cooperación integral y estratégica entre ambas naciones.
   Venezuela y Rusia mantienen cooperación en ámbitos tan diversos como: el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Se calcula que en los últimos 18 años ambos países han firmado cerca de 260 acuerdos de cooperación, y que esta nación sudamericana cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con baterías antiaéreas y radares de tecnología rusa.
   Lavrov finalizó en Venezuela una gira que emprendió por Latinoamérica, que incluyó a Cuba y a México, a fin de afianzar las relaciones bilaterales, de cooperación y amistad.
   Durante su visita sostuvo reunión de alto nivel con su par venezolano Jorge Arreaza, el vicepresidente del área económica Tareck El Aissami, y otros miembros del gabinete económico de Maduro.
   También sostuvo encuentro con la mesa de diálogo nacional que impulsa Maduro con los factores minoritarios de la oposición con miras a buscar soluciones a los problemas del país.
   La visita de Lavrov se produjo en momentos en que Estados Unidos dio un espaldarazo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.
   Guaidó adelantó una gira internacional por Colombia, Europa y Estados Unidos para sumar esfuerzos y aumentar la presión de cara a poner fin al gobierno de Maduro.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en