Marcha de la bronca por crisis sanitaria

"Hay pacientes en los pisos porque no hay camas", denuncian

17:55, 06 febCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 6 FEB - Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), protestaron hoy frente al Hospital Clínico en Caracas, de referencia nacional, por el deterioro de los centros de salud y la agudización de la crisis sanitaria en el país.
    Asimismo, los universitarios alzaron su voz para rechazar al régimen de Nicolás Maduro que prohibió el ingreso el pasado martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Jesús Mendoza, estudiante de medicina y dirigente estudiantil, denunció que "la crisis de la salud se está agudizando y los hospitales se están cayendo en pedazos" mientras "el régimen de Maduro que usurpa funciones no invierte en la salud y viola los derechos humanos contemplados en la Constitución".
    "Vimos cómo hace pocos días se celebró el foro de la muerte en Caracas que es el Foro de Sao Paulo y cómo Maduro gastaba millones en fomentar tiranías en la región latinoamericana, y vemos cómo la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela que tiene un hospital universitario, la facultad de Odontología, de Medicina, de Farmacia, con diferentes institutos, se caen a pedazos", fustigó.
    Asimismo, criticó que "vemos como hay pacientes que mueren por falta de medicamentos y falta de médicos porque todos los días están yéndose del país porque los sueldos son míseros y no nos alcanza, y por eso no quieren dejar entrar a la CIDH".
    En este sentido pidió a la delegación del organismo internacional, que tras la negativa de Maduro de no permitir su entrada se vio forzada a instalarse en la ciudad colombiana Cúcuta para recibir los testimonios de las víctimas y familiares de violaciones de los Derechos Humanos, que intente pasar por la frontera venezolana al país.
    "Le pedimos que trate de pasar por la frontera y que nos contacte porque nosotros si los vamos a llevar a los hospitales para que vean como nos están violando los DDHH y como se mueren los niños por desnutrición", afirmó.
    A su vez Vicente Signorile, Consejero Universitario, denunció que "nada está funcionando en los centros hospitalarios a nivel nacional". "No caigamos con una imagen y una propaganda política falsa, aquí no funcionan las cosas como deberían, hay servicios que a nivel privado salen en más de mil dólares y es un recurso que aquí pudiéramos tener", denunció.
    Destacó que "la ayuda humanitaria es necesaria porque en muchas ocasiones hay pacientes en los pisos porque no hay camas y la emergencia no funciona bien".
    Además dijo que en el hospital Universitario los pacientes y las embarazadas que tienen que ir al piso 9, "les están dando acceso a través de los ascensores de la basura porque ya ni siquiera hay ascensores".
    Asimismo, sostuvo que el recurso humano "es necesario", y aseveró que "no vamos a abandonar a Venezuela y menos en este momento de crisis".
    "La medicina no depende de un color o una postura política, tantos estudiantes, médicos, odontólogos, estamos en defensa de la salud de los venezolanos, no por cuestiones políticas, es por la salud de cada uno de nosotros", aseveró.
    Venezuela registra una severa emergencia sanitaria acentuada por el colapso económico, y escasez de medicinas e insumos que en los hospitales de la red pública supera el 80% , según cifras de la Federación Médica Venezolana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en