42 toneladas ayuda humanitaria recibirá Cruz Roja

21:26, 30 eneCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 30 ENE - El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, informó hoy que 42 toneladas de ayuda humanitaria, entre las cuales hay un alto contenido de medicinas, ingresarán este viernes al país.
   "Mañana subiremos 42 toneladas más que han llegado en barco, como movimiento hemos traído más toneladas de medicinas", expresó en rueda de prensa en el marco del 125° aniversario de la Cruz Roja venezolana.
   Destacó que los insumos serán distribuidos a los sectores más afectados con el objeto de garantizar la salud de todos los ciudadanos.
   "Esto nos llena de satisfacción porque con tantas dificultades que atraviesa el país, hemos podido cumplir nuestra misión de aliviar el sufrimiento humano en los sectores más vulnerables", afirmó.
   Además, reveló que, de la mano con la Cruz Roja italiana, se ha prestado la ayuda a unos 11 niños en peligro de muerte y que se han atendido a más de 610.000 personas.
   "Nos sentimos satisfechos con la labor cumplida", acotó.
   A su vez, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, insistió en que se mantiene el compromiso en materia de salud y recalcó que una de las prioridades también debe ser tema migratorio.
   "Aquí como prioridad es el tema de la migración. En Venezuela seguimos con el compromiso (…) Claro que necesitamos que la comunidad internacional no politice la ayuda humanitaria", sentenció.
   La ayuda humanitaria internacional gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, comenzó a ingresar al país en abril del año pasado luego de que el presidente Nicolás Maduro, que negaba su entrada, y ordenó bloquear los pasos fronterizos el 23 de febrero de 2019, aceptó el auxilio.
   El mandatario lo hizo tras pactar con el Comité Internacional de la Cruz Roja argumentando que es una medida necesaria para enfrentar las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
   El acuerdo aseguró el ingreso de material médico quirúrgico, medicinas, plantas eléctricas y mosquiteros antimaláricos.
   En los cuatro cargamentos entregados entre abril y agosto de 2019, que totalizan 100 toneladas, no se incluyeron tratamientos para padecimientos crónicos como cáncer, esclerosis múltiple o Alzheimer, ni para trasplantados En otro tema, Villarroel alertó que el país no está preparado para enfrentar el coronavirus por si llegase a registrarse algún caso.
   "Llamamos a la prevención del coronavirus. No estamos preparados para combatir a plenitud esta enfermedad. Es algo que tiene que preparar el Ministerio de Salud", alertó.
   Destacó que "todavía no hay las medicinas y tampoco el tratamiento adecuado". "Sin embargo, mantenemos abiertas las posibilidades de trabajar con el Ministerio de Salud para ayudar y colaborar en cuanto a la medida de nuestra capacidad", dijo.
   A su vez, Carlos Ruíz, director nacional de la Cruz Roja en el país, indicó que han alertado sobre la situación y están preparando "promotores de salud" para "hacer frente a alguna contingencia en Latinoamérica" contra el coronavirus. "Nosotros tendríamos que tener todos los hospitales adecuados para atender esta situación", agregó.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en