Ira y emboscada contra diputados

"La Fuerza Armada Nacional fue cómplice del atentado", Guaidó

Caracas en tensión, grupos armados contra parlamentarios opositores
Caracas en tensión, grupos armados contra parlamentarios opositores (foto: ANSA)
22:30, 15 eneCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 15 ENE - Momentos de tensión se vivieron hoy en el centro de Caracas tras la emboscada con armas de fuego que grupos paramilitares que simpatizan con el presidente Nicolás Maduro perpetraron contra los diputados de la oposición, cuando intentaban llegar en automóviles al Palacio Legislativo.
    El incidente que no dejó heridos, pero sí daños a varios vehículos, hizo que Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, trasladará la sesión a un anfiteatro en el Hatillo, en el estado Miranda, vecino a Caracas.
    "No vamos a seguir tolerando los ataques de la dictadura. Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo", afirmó a los periodistas antes del inicio de la sesión.
    Además, aseveró que "la Fuerza Armada Nacional fue cómplice del atentado contra cada uno de los diputados", y advirtió que "seguiremos cumpliendo nuestras funciones para buscar una salida a esta dictadura".
    "Esto es un riesgo físico, de vida, lo vieron hoy, pero estamos firmes, sesionando", dijo.
    Asimismo, aseveró que "vamos a insistir en lo que corresponde al uso del Palacio porque eso no es de un militar o de un guapetón de barrio".
    Tras el ataque varios diputados acusaron a los grupos civiles afines al chavismo, llamados "colectivos", de disparar, usar palos, piedras y objetos contundentes contra los vehículos "bajo la mirada complaciente" de las fuerzas de seguridad del Estado cuando se dirigían en caravana hacia el Parlamento, tomado por cientos de militares y policías.
    "Yo escuche por lo menos 4 o 5 disparos, pero gracias a Dios y a las maniobras pudimos salir. Durante todo el trayecto fuimos acosados, apaleados y los periodistas que estaban al lado de nosotros fueron golpeados y robados", dijo Ángel Palmieri, secretario de la Asamblea Nacional.
    A su juicio lo sucedido estaba coordinado entre los colectivos paramilitares y "quienes presuntamente debían garantizar nuestra seguridad".
    "En fracciones de segundos se abrió el piquete de la Policía Nacional Bolivariana y sale una turba enorme de colectivos armados con palos, piedras y pistolas bajo la mirada complaciente de la policía y la guardia que estaba ahí", narró.
    A su vez Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente del Parlamento denunció que en la emboscada participaron unos "200 motorizados de los grupos paramilitares y otros 100 terroristas armados".
    "Intentaron lincharnos. Le digo a Diosdado Cabello que con esto no gana nada. El mundo entero tiene que darse cuenta de este atentando contra los diputados con armas de fuego", dijo.
    En tanto Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente de mayoría chavista, encabezó una sesión en homenaje a los maestros en su día, y además felicitó a los civiles armados por la defensa del Parlamento.
    "Me siento orgulloso de ustedes porque se vinieron para acá.
    Este es un colectivo de defensores de estos espacios y de la revolución bolivariana. Si nos toca defender esta Asamblea, la vamos a defender", advirtió.
    Además, dijo que "el que se mete con uno, se mete con todos".
    "El centro es territorio libre de violencia", acotó.
    Durante el plenario liderado por Guaidó se debatió la crisis educativa y la crisis salarial y sus consecuencias en el poder adquisitivo ante la emergencia humanitaria compleja. Además, Guaidó hizo la presentación de su mensaje anual 2020-2021, en el que destacó que "no vamos a caer en el chantaje de la dictadura, se sabe quién desangró a Venezuela" "Aquí está representada la expresión moral del país, por diputados que ni se compran ni se venden", sentenció. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA