Uruguay cambia, ahora Maduro es "dictadura"

No cree en olas políticas, sino en sabiduría del pueblo

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay (foto: ANSA)
16:23, 29 novBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 29 NOV - El recién electo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó este viernes que su país tiene que "saldar la deuda" con Venezuela, con la democracia y con los derechos humanos frente al "régimen" de Nicolás Maduro, que tildó de "dictadura".
    "Claramente lo dije en campaña, lo hemos denunciado en el Senado, lo hemos denunciado en foros internacionales: el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura y hay que decirlo donde uno se pueda y deba expresar", afirmó Lacalle, en declaraciones a Blu Radio.
    El nuevo mandatario, del opositor Partido Nacional, afirmó que su país se sentía avergonzado por la "posición" que frente a Caracas asumieron los gobiernos de izquierda en los últimos 15 años.
    "Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano y tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos", puntualizó.
    Lacalle se impuso por un margen estrecho sobre Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, tras un balotaje reñido.
    El nuevo mandatario de los uruguayos dijo que los "pueblos son muy sabios a elegir" y retribuyen en las urnas la "confianza" a sus gobernantes o viran hacia otras "alternativas" creíbles si "hay una disconformidad", lo que explicaría su elección.
    Descartó, eso sí, que su elección sea el producto de "olas regionales" o tendencias políticas, que en América Latina ha vuelto a instalar, con algunas excepciones, a gobiernos de centro o de derecha.
    "Yo no soy de mirar olas regionales, no soy de tendencias, creo que en una elección como la nuestra, que fue reñida, lo que hay mayoritariamente es un descontento con el gobierno nacional y surgió la capacidad de muchos partidos políticos de ponerse de acuerdo", resumió.
    Al hacer un balance sobre el país que recibe del actual mandatario, Tabaré Vázquez, al que sucederá el 1 de marzo de 2020, Lacalle listó los que son los grandes problemas que se resumen en asuntos económicos y sociales, aunque destacó la fortaleza de la democracia e institucionalidad de su país.
    En materia económica, el nuevo presidente dijo que esta frente a "problemas propios de la región y problemas autogenerados" como un déficit fiscal que es el mas grande en los últimos 30 años y una tasa de desempleo superior al 9%.
    Eso sin contar con una inflación "por fuera del rango meta" y problemas cambiarios serios con sus dos grandes socios comerciales Argentina y Brasil.
    Respecto a los asuntos sociales por resolver dijo que el mayor problema es la "seguridad pública" que tiene unos registros altos en cuanto a homicidios y delitos violentos si se comparan con los históricos nacionales, aunque muy bajos respecto de otros lugares del mundo.
    "Tenemos un tema a mediano plazo, para después hincarle el diente, que es algo que siempre fue un orgullo en Uruguay y que ahora está en duda que es el sistema educativo público, que es el 80% de nuestra educación, que no esta teniendo los registro que históricamente tuvo nuestro país", agregó.
    También añadió las preocupaciones globales frente al medioambiente, de las que no escapa su país, así como el asunto migratorio, en particular por la diáspora venezolana, aunque advirtió que Uruguay es una nación forjada por quienes descendieron de los barcos, según sus propias palabras.
    "Nosotros hemos sido un país de brazos abiertos, somos todos inmigrantes, somos todos bajados del barco; aquí no hay indígenas lamentablemente, porque fueron exterminados, pero básicamente los procesos migratorios en nuestro país son aceptados y aceptables y ha llegado mucha gente en términos de nuestra demografía", argumentó.
    Lacalle llega al poder en Uruguay tras 15 años de gobiernos de izquierda con José "Pepe" Mujica y su sucesor Tabaré Vázquez, una trayectoria que no alcanzó a sostener Daniel Martínez, de la coalición Frente Amplio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en