Gran victoria de Maduro en Naciones Unidas

Votación en Asamblea Nacional de Naciones Unidas. Nuevo miembros

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
20:22, 17 octNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 17 OCT - Venezuela y Libia se encuentran entre los 14 países elegidos hoy para un mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, victorias diplomáticas de ambas naciones que han generado controversia.
    En particular, a la luz de las acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusado de recurrir a la intimidación, la tortura, la violencia y asesinos solo para mantenerse en el poder. Mientras que Libia está acusada por la presencia en el país de campos de detención para inmigrantes.
    Venezuela y Brasil, con 105 y 153 votos respectivamente, vencieron a Costa Rica en una carrera a tres bandas por los dos escaños del grupo latinoamericano en la Asamblea General. Asimismo, Libia ha obtenido 168 votos de 163. No es la primera vez que el Consejo, que se reúne en Ginebra, da la bienvenida a miembros con una historia problemática de derechos humanos. Entre sus 47 miembros se encuentran actualmente Arabia Saudita, Filipinas y Cuba.
    Los aplausos esporádicos, pero sobre todo las polémicas, han acogido con satisfacción el voto a favor de Venezuela, mientras que la elección de Sudán y Mauritania, países con un "historial criminal" no particularmente limpio en términos de derechos humanos, y el Brasil de Jair Bolsonaro también han causado disensos.
    Los otros países elegidos son Armenia, Indonesia, Alemania, Japón, Islas Marshall, Holanda, Namibia, Polonia y Corea del Sur. Comenzarán su mandato el próximo 1 de enero.
    "El régimen venezolano no es un candidato creíble para el consejo debido a las graves violaciones de los derechos humanos destacadas por la alta comisionada Michelle Bachelet", dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, hace unos días, presentando a su país "como una alternativa plausible".
    El desafío fue recibido con esperanza por los activistas de grupos como Human Rights Watch, pero al final el pequeño país centroamericano perdió, con solo nueve votos contra 105 cosechados por Venezuela. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA