Educadores van al paro por salarios

Protesta de docentes venezolanos (imagen publicada en las redes sociales).
Protesta de docentes venezolanos (imagen publicada en las redes sociales). (foto: Ansa)
18:22, 09 octCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 9 OCT - El gremio educativo convocó hoy a un paro de 24 horas en sus actividades para este jueves en todo el país para exigir mejoras salariales que le permitan hacer frente a la hiperinflación, telón de fondo de la profunda crisis económica que ahoga a los venezolanos.
   Orlando Alzuru, presidente de Federación Venezolana de Maestros, lo anunció tras precisar que la huelga también tiene como objetivo llamar la atención del gobierno de Nicolás Maduro sobre las condiciones precarias en que se encuentran todos los centros educativos a nivel nacional. "Estamos convocando un paro nacional de educación en todo el país y le pedimos la colaboración a los representantes porque el problema no es solamente los educadores, de las federaciones, es de los padres y representantes, que tienen que involucrarse en este problema", precisó durante una protesta en las afueras del Ministerio de Trabajo en pleno centro de Caracas.
   Y sumó que "pedimos la colaboración, no manden a sus hijos mañana porque no van a ser recibidos en las aulas de clase por los maestros".
   Alzuru afirmó que "no es culpa de los educadores que no haya clase, pero hasta ahora con el sueldo miserable que gana el docente no le alcanza ni siquiera para ir al centro educativo".
   "Queremos que nuestros niños vayan a clase y tengan su comida, que los baños y la insalubridad sea reparada por el Ministerio de Educación, que al docente se le garantice la seguridad de llegar a su escuela", exigió.
   Además, denunció que no hay seguridad social, tenemos que hacer colectas para poder enterrar a un familiar, eso es indigno para un educador que es el encargado de formar el presente y el futuro del país".
   Asimismo, indicó que el 90% de los educadores cuando llegan a las escuelas "no encuentran recursos didácticos, servicios, ni plan de alimentación".
   "Todas estas cosas y muchas más son las que están afectando el problema de las clases. Las condiciones no están dadas para el inicio de clases", aseguró.
   Alzuru manifestó que, ante el problema hiperinflacionario del país, el magisterio está exigiendo al gobierno de Maduro un sueldo base, equivalente en bolívares a $600 porque "ese es el costo de la canasta básica familiar".
   "No le estamos exigiendo más allá de lo que nos corresponde, porque el artículo 91 es muy claro, ya el contrato está desfasado por la hiperinflación, no sirve para nada, por eso pedimos la revisión de cláusulas económicas para ajustarlas", aclaró.
   Explicó asimismo que protestaron ante el Ministerio de Trabajo porque "tenemos un año en la mesa de negociación y no ha dado los resultados que el magisterio espera".
   "Vamos a entregar un documento que es un requisito previo para hacer la solicitud de pliego conciliatorio y luego convertirlo en pliego conflictivo", puntualizó.
   En este sentido anunció que el domingo tomarán las iglesias y conversarán con la feligresía para hacerle saber los problemas que enfrentan los docentes, mientras que la semana que viene anunciarán acciones "más contundentes" si no hay respuesta por parte del gobierno.
   "El llamado es al magisterio porque nosotros juntos vamos vencer la apatía y negligencia que el Ministerio de Educación ha demostrado para resolver el problema de los docentes venezolanos", sentenció.
   En Venezuela el salario mínimo mensual es de 40.000 bolívares que equivale a 2 dólares -a la tasa oficial- mientras que la inflación registra una tasa acumulada a septiembre de 3.326% y una interanual de 50.103%, según cifras de la opositora Asamblea Nacional.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en