Maduro pide "gallineros escolares", escándalo

"Es una burla a la miseria que vive el pueblo", dicen opositores

Nicolás Maduro pretende gallineros y huertas en los colegios y dispara la controversia
Nicolás Maduro pretende gallineros y huertas en los colegios y dispara la controversia (foto: Ansa)
18:43, 02 octCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 2 OCT - Entre la burla y el rechazo quedó atrapada hoy la más reciente propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de instalar huertos y gallineros en las escuelas para enseñar a los estudiantes a "producir con sus manos".
    En las calles la iniciativa del gobernante socialista fue calificada como el "nuevo disparate" para "distraer la atención", en lugar de "atender y solucionar" la emergencia humanitaria compleja y la crisis que padecen los venezolanos.
    "Eso es una burla, con el hambre que estamos pasando sin poder comprar los alimentos por los altos precios, el país en ruinas y él mandando a criar gallinas a los estudiantes", fustigó Juana Díaz, una administradora de 48 años en el centro de Caracas.
    Asimismo, el economista Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, afirmó que "una vez más Maduro se burla de la miseria que vive el pueblo y demuestra que está aislado de la realidad".
    "Ofrecer un millón de gallinas para los liceos es realmente un descaro y es la burla a la condición de vida de muchos estudiantes que se desmayan en las clases o que no asisten por no tener como vestirse ni mucho menos que comer", dijo en conversación con ANSA.
    Indicó que, debido a la crisis, "el nivel de deserción escolar está llegando a 40% porque muchos estudiantes han reducido a una sola la comida diaria y en otros casos, los padres y representantes han afirmado que se abstienen de comer para poder que lo hagan sus hijos".
    En la víspera Maduro dijo que enviará gallinas a las instituciones educativas para que sirvan como instrumento de alimentación y enseñanza, y ordenó al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, tomar las riendas del plan.
    "Así no va a resolver la situación de los millones de estudiantes ni la precariedad general que tiene el país que se expresa en esa diáspora que se proyecta llegará a los 8 millones el próximo año", expresó.
    Además, advirtió que "la crisis económica no solo continua, sino que se agrava" y que en el país ya ningún producto vale 40 mil bolívares que es el salario mensual- unos 1,95 dólares- para una gran parte de la población. "Los 3 millones de personas que están recibiendo remesas son los que están sobreviviendo a la crisis, pero los que no tienen a nadie afuera la están pasando muy mal", comentó.
    A su juicio el país "está viviendo un Apocalipsis porque no tiene ingresos petroleros, los que produce los debe a China y a Rusia, y además la economía está destruida y ha caído en los últimos 5 años en 60%." "El temor que hay es que una población famélica que no tiene que comer puede comenzar asaltar las casas de los que todavía tiene medios de sobrevivencia, una especie de guerra no declarada civil, porque estamos viviendo en un umbral difícil y eso puede derivar el caos y la anarquía total", advirtió.
    En este sentido dijo que "no hay ninguna solución puntual para la crisis y menos creer que el hambre se va atender con decretos".
    "Tiene que haber un plan económico de reconstrucción nacional y para eso se requiere convocar a todo el país, pero él insiste en atacar al imperio, a la oposición apátrida, y así no se va resolver la situación", enfatizó.
    Venezuela atraviesa una profunda crisis marcada con una imparable inflación que la oposición asegura no se resolverá hasta que se cambie el modelo "arcaico" revolucionario de corte socialista que gobierna desde hace 20 esta nación sudamericana.
    Maduro, planteó ayer martes la posibilidad de instalar huertos y gallineros en las escuelas como una vía para atajar la crisis de alimentos que sufre el país y para enseñar a los estudiantes a "producir con sus manos".
    "Los huertos escolares se los encargo a ustedes, muchachos.
    Toda escuela y liceo tiene un espacio, algunos tienen un espacio grande, el que tenga un espacio grande me pone también ahí animales, unas 200 gallinas, 300 gallinas", dijo Maduro en un acto con estudiantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
    El mandatario señaló que estos pequeños espacios de producción agrícola podrían ayudar a la dotación de los comedores escolares, que según la oposición dejaron de servir alimentos cuando se profundizó la crisis venezolana hace un lustro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en