Causa penal contra Guaidó, narcoterrorismo

Salida a Colombia, operación de extracción narcoparamilitares

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, informa la apertura de una investigación a Juan Guaidó
Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, informa la apertura de una investigación a Juan Guaidó (foto: Ansa)
09:32, 14 sepCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 13 SET - El Ministerio Público anunció una nueva investigación penal contra Juan Guaidó, presidente del Parlamento, tras la difusión de las fotos del líder opositor con miembros del grupo colombiano paramilitar "Los Rastrojos".
     Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, informa la apertura de una investigación hoy tras precisar que "las fotos confirman la hipótesis de que Guaidó y su entorno mantienen relación con estos grupos criminales".

    Guaidó es reconocido por unos cincuenta países como el presidente interino de Venezuela, aunque Nicolás Maduro es quien ejerce el poder en la práctica.
    "Se designó al Fiscal 27 nacional contra las drogas, para que realice la investigación correspondiente y determine los nexos de estos narcoparamilitares con organizaciones y personas que hacen vida en el país, incluyendo al ciudadano Guaidó", afirmó el fiscal en rueda de prensa en Caracas.
    A su juicio "no se trata solo de unas fotos", porque "una de las personas que lo acompaña no tenía una cámara, sino que estaba armada".
    Durante su intervención también acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de delegar "en un grupo narcoparamilitar los arreglos para el paso de Guaidó a ese país".
    "Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico colombiano y con el Cartel de Sinaloa mexicano", destacó.
    La nueva causa judicial contra Guaidó se da luego de que el Ejecutivo consignó los "elementos criminalístico" ante el Ministerio Publico, para que se "haga justicia", dijo Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
    El ministro alertó al país y a la comunidad internacional sobre "la gravedad" que reviste la "vinculación" de Guaidó, con "organizaciones narcoparamilitares colombianas".
    "La salida de Guaidó a territorio colombiano el pasado mes de febrero de este año se trató de una operación de extracción de narcoparamilitares colombianos quienes le brindaron seguridad y custodia durante el recorrido desde un sector denominado la Palmita en el estado Táchira hasta Puerto Santander", dijo.
    Indicó que "todas esas comunidades fueron sometidas por más de 24 horas a toque de queda paramilitar para evitar que Guaidó fuese visto, y como parte de una condición de traslado".
    El ministro dijo que las fotografías permitieron identificar a Jhon Jairo Durán, alías "El Menor" quien se desempeñaba como el número dos de Los Rastrojos y actualmente se encuentra detenido, y Alberto Lobo Quintero, alías "El Brother", quien también forma parte de la organización criminal".
    Asimismo, se identificaron a "Iván Posso Pedrozo, alias "Nandito" lugar teniente de "El Menor" y Argenis Vaca, alias "Vaquita", quien actualmente se encarga de las finanzas del grupo paramilitar".
    Además, expresó que en marzo de este año fue detenido en Valencia (Carabobo), Wilfrido Torres Gómez, alias 'Neco', solicitado con difusión azul de Interpol por los delitos de narcotráfico, homicidio, secuestro, sicariato y extorsión y quien al momento de su captura se desempeñaba como máximo líder de los Rastrojos.
    Según el ministro esta detención se logró, "gracias a pruebas aportadas" por el diputado Roberto Marrero, "mano derecha de Guaidó", arrestado el pasado 21 de marzo por su presunto nexo con "una célula terrorista" desmantelada y vinculada con el intento de magnicidio frustrado de agosto de 2018. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en