Más apoyo UE a la migración venezolana

Federica Mogherini anuncia 30 millones de euros desde Bogotá

Iván Duque, presidente de Colombia, y Federica Mogherini, responsable de la política exterior de la UE, en un encuentro en Bogotá. (foto: ANSA)
17:16, 12 sepBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 12 SET - Durante su visita a Bogotá, la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció un nuevo paquete de ayuda económica por 30 millones de euros para inmigrantes y refugiados venezolanos.
    Se trata de "ayuda por 30 millones de euros dirigido a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica", precisó la funcionaria europea, tras sostener una reunión con el presidente local, Iván Duque.
    "Apoyaremos los esfuerzos del gobierno y de las autoridades locales para ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados e inmigrantes", incluso para "comunidades receptoras", precisó Mogherini.
    Recordó que las naciones europeas han girado unos 130 millones de euros para ayuda regional frente al fenómeno de la migración venezolana, producto de la crisis social y económica en ese país, que en los últimos años expulsó a más de 4 millones de personas.
    De ese total, 1,4 millones de personas ha recalado en Colombia, país a quien Mogherini agradeció por su hospitalidad y prometió ayudar para atender lo que el presidente Duque calificó de la mayor "crisis migratoria" que ha visto América Latina en su historia reciente.
    "Estoy impresionada por la hospitalidad y la solidaridad de Colombia hacía los migrantes y refugiados venezolanos. Es un ejemplo para la región y para todo el mundo", apuntó.
    Sostuvo que "Colombia no puede hacer esto sola" y "necesita apoyo internacional", por lo que le reiteró que "tiene el apoyo de la Unión Europea".
    "Esta es una de las crisis humanitarias más grandes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes. Le aseguro Presidente que la Unión Europea está haciendo lo que corresponde", resaltó.
    Respecto al tema político venezolano, Mogherini relató que el tema hizo parte de la discusión privada que sostuvo con Duque en la mañana de este jueves.
    "La Unión Europea y Colombia coinciden en la necesidad de mantener la presión para encontrar una solución política negociada, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles, ya que la crisis política y humanitaria empeora cada día con elevados costos y riesgos para la región", manifestó.
    Duque explicó a Mogherini las razones para que su gobierno alentara en la víspera la votación para la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo poco usado en la región que busca discutir de posibles amenazas contra alguno de sus países miembros. Para el mandatario colombiano la convocatoria del TIAR "muestra que esto no se trata de un asunto bilateral, sino que se trata también de una amenaza continental que requiere de una acción coordinada y clara para enfrentar esa situación".
    Colombia sostiene que Caracas ampara en su territorio a grupos terroristas, incluidos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los renegados del tratado de paz que en días pasados avisaron de la conformación de una nueva organización rebelde.
    La paz colombiana fue también otro de los temas de discusión entre Mogherini y el mandatario local, puesto que la Unión Europea ha sido un entusiasta aportante económico a la implementación de lo pactado y ha apoyado el fin de la confrontación armada interna de medio siglo.
    Mogherini reiteró el respaldo de la Unión Europea al proceso de paz, tras advertir que "llegar al acuerdo fue un trabajo duro, implementarlo es todavía más" y Europa es un ejemplo de ello.
    También llamó la atención sobre el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos y recordó que la Unión Europea apoya a la Fiscalía y al gobierno en las investigaciones para dar con los responsables de esas agresiones.
    "Reconocemos los esfuerzos del presidente para atacar esta terrible situación y confiamos en el fortalecimiento de estos esfuerzos para proteger a las personas en riegos y llevar a los responsables de amenazas y asesinatos ante la justicia", señaló.
    Finalmente y a manera de despedida, Mogherini dijo: "Colombia es también un país que guardo con mucho cariño en mi corazón".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA