Guaidó celebra convocatoria órgano consulta TIAR

Juan Guaidó.
Juan Guaidó. (foto: ANSA)
21:21, 11 sepCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 11 SET - Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, celebró hoy que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para atender la crisis del país.
   "Venezuela avanza a la Libertad con apoyo de la comunidad internacional, consciente de la grave crisis en nuestro país", dijo el líder opositor reconocido como presidente interino por más de 50 países a través de la red social Twitter.
   Además, agradeció "el apoyo mayoritario de los países de la OEA", y pidió "al resto valorar la crisis que sufren los venezolanos y sus soluciones".
   Asimismo, el diputado Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento sostuvo que "la OEA ha seguido dando demostración de apoyo al pueblo de Venezuela".
   El legislador destacó que durante la votación "los aliados del régimen al final se abstuvieron, en el debate condenaron cada una de las acciones que se han hecho, pero en la votación no votaron".
   "El camino de la diplomacia entiendo que es lento, pero los venezolanos no tenemos tiempo para esperar tanto", enfatizó.
   A su vez la líder opositora María Corina Machado afirmó que "el anuncio del embajador de Venezuela ante OEA, Gustavo Tarre, de convocar al Órgano de Consultas del TIAR es un paso muy importante en la construcción de la amenaza real y creíble sobre el régimen".
   "Debemos avanzar en la construcción de una vigorosa Coalición Internacional Liberadora", exigió.
   La activación del órgano de consulta del TIAR, fue votada en el Consejo Permanente de la OEA por 12 de los 19 países signatarios del convenio.
   Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela dieron su aprobación mientras que cinco países se abstuvieron- Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, y dos- Bahamas y Cuba- estuvieron ausentes. La aprobación trae consigo un llamado a los Cancilleres de los Estados parte del tratado, para encabezar una reunión en la segunda quincena de este mes a fin de tratar el "impacto desestabilizador" de la crisis que en materia de derechos humanos hay en Venezuela, país que registra unos 4 millones de desplazados, según cifras de Naciones Unidas.
   EL TIAR es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Nunca se aplicó, aunque durante la Guerra de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña (1982), fue invocado, pero Estados Unidos frenó la aplicación, porque era aliado de Gran Bretaña en la OTAN.
   Venezuela junto a otros miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, anunció en 2012, su retiro del TIAR por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, que se hizo efectivo al año siguiente.
   Ahora regresa luego de que, el Parlamento, liderado por Guaidó, lo aprobó el pasado 23 de julio en una sesión especial en Caracas, como un elemento más en la estrategia diseñada para aumentar la presión contra Maduro, a quien desconocen en la presidencia y llaman "usurpador" por haber sido reelecto en los comicios del 2018, denunciados como "fraudulentos" y desconocidos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
   Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia -afín al Gobierno de Maduro- declaró "la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos" la decisión del Legislativo que está "en desacato", y el propio Maduro calificó de "traición a la patria" la acción del Parlamento, y advirtió que esta pretensión representa "un primer paso para llamar a la invasión de los ejércitos latinoamericanos a Venezuela".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en