Parlamento respaldó actualización informe Bachelet

Legisladores piden Comisión internacional de investigación ONU

Parlamento venezolano (imagen publicada en las redes sociales).
Parlamento venezolano (imagen publicada en las redes sociales). (foto: Ansa)
21:16, 10 sepCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 10 SET - La Asamblea Nacional (opositora) respaldó hoy la actualización del informe que sobre la crisis venezolana presentó la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
   Asimismo, los legisladores en sesión extraordinaria pidieron "medidas más contundentes" como la designación de "una comisión internacional de investigación" para que continúe "la observación" y dicte "medidas concretas que garanticen la vida" de los venezolanos.
   "Vimos ayer la actualización del informe Bachelet, le faltó contundencia porque de las seis conclusiones que ella presentó en julio ninguna situación ha cambiado, cada día la situación de los DDHH es peor, 35% ha aumentado la desnutrición infantil", dijo la diputada Adriana Pichardo durante el plenario.
   Durante su intervención sostuvo que el "96% de los venezolanos no tiene acceso a los alimentos, hay 571 presos políticos, entre civiles y militares, en las peores condiciones de secuestro, torturados, y 12 de ellos tienen boleta de excarcelación, eso desde que Bachelet vino".
   "Agradecemos la preocupación de Bachelet por la violación de la autonomía universitaria, necesitamos acciones por parte de la ONU, el pueblo venezolano no aguanta más", advirtió.
   A su vez, su colega Eliezer Sirit sostuvo que "no hay duda de que el segundo informe de Bachelet ha sido más contundente que el que presentó inicialmente, aunque se ha quedado corto porque la diáspora aumentó, los servicios públicos empeoraron, la hiperinflación es alarmante".
   Y sumó que "continuaron las ejecuciones extrajudiciales, ha crecido la emergencia humanitaria, se ha elevado el número de muertes neonatales, todo esto se debe a la presencia de Maduro en Miraflores".
   "Han anunciado una tal alerta naranja que no está reglamentado, es para llegar a la alerta roja, esa movilización militar a la frontera cuesta mucha plata, pero no hay dinero para nuestros pacientes renales, con cáncer", criticó.
   En tanto, la legisladora Delsa Solórzano recordó que "cuando Bachelet vino al país el salario mínimo era de 7 dólares al mes, hoy son dos dólares mensuales, al dólar oficial, porque la economía está dolarizada pero el salario no".
   Indicó que la expresidenta de Chile dijo en su actualización que "han empeorado los servicios públicos, que el capitán Rafael Acosta Arévalo murió por las torturas que hoy sufren nuestros presos políticos, también se refirió a la persecución".
   "Aunque es clara la ratificación del informe anterior falta mucho, que se designe comisión de investigación por parte del Consejo de DDHH de la ONU", precisó.
   Por otra parte, los diputados analizaron el impacto de la emergencia humanitaria compleja en el sistema educativo y repudiaron la inclusión de los llamados "docentes expreso" por parte del gobierno en los planteles de educación como técnica para paliar el éxodo del gremio.
   Asimismo, advirtieron que, a pocos días de empezar el nuevo año escolar, los planteles "están en el piso" y el salario que devengan los educadores "es paupérrimo" por lo que no dudaron en afirmar que "el sistema educativo vive hoy la peor crisis de nuestra historia".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en