Embestida de Duque contra Maduro en la ONU

Presidente colombiano lo acusará de dar refugio a terroristas

Presidente de Colombia, Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque (foto: ANSA)
18:01, 13 agoBOGOTAPor Oscar Escamilla

   (ANSA) - BOGOTA, 13 AGO - La presunta "connivencia" del gobierno venezolano con "grupos terroristas" para afectar a otros Estados será denunciado por el presidente colombiano, Iván Duque, en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
    "En septiembre próximo, ante la Asamblea General de @ONU_es, vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos", anunció el mandatario en Twitter.
    Para el Jefe de Estado colombiano Caracas da protección a jefes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a antiguos ex rebeldes de las FARC, evadidos del proceso de paz.
    "Eso es una violación flagrante a la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque allá le están dando patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas para que afecten a otros Estados", aseguró este martes Duque a La FM Radio.
    De manera que "voy a hacer referencia sobre esto en la Asamblea General de Naciones Unidas" adelantó.
    Aseguró que este asunto debe invitar a la "reflexión internacional" puesto que se trata del auspicio "al terrorismo en detrimento de un tercer Estado lo cual es censurable" y merece ser denunciado a nivel internacional.
    Duque aseguró que en Venezuela se esconden jefes del ELN como Herlinton Chamorro "Antonio García" y Gustavo Giraldo "Pablito", además de renegados del acuerdo de paz como Noé Suárez "Grannobles" y Hernán Darío Velásquez "el Paisa", entre otros.
    También sostuvo que en ese país estaría Seuxis Hernández "Jesús Santrich", el exguerrillero de las FARC acusado por una corte de Estados Unidos de delitos de narcotráfico, quien tras recobrar la libertad y posesionarse como legislador en nombre de su partido se fugó, lo que afectó la credibilidad de tratado de paz.
    "Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la justicia colombiana y que tengan a personas dedicas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia", añadió.
    Sostuvo que varias de esas personas se dedican a actividades ilegales en Venezuela, como la extracción de minerales y el reclutamiento de menores para ponerlos al servicio de sus estructuras delincuenciales.
    Duque cumplió la semana anterior su primer año en el poder y desde entonces ha convertido el tema de Venezuela en uno de los asuntos centrales de su política exterior, con propuesta como la de crear un cerco diplomático sobre Caracas o apoyar al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de su nación.
    Cuando era senador, antes de llegar a la Presidencia, Duque junto a varios legisladores chilenos denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA