Culmina en Barbados jornada de diálogo, ministro

"Exitoso intercambio auspiciado por Gobierno de Noruega", dijo

10:05, 11 julCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 11 JUL - Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso de diálogo con la oposición venezolana, anunció que culminó "el exitoso intercambio" iniciado esta semana en Barbados.
    "Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas", informó a través de la red social Twitter El ministro califico de "exitoso" el "intercambio auspiciado por Gobierno de Noruega" y agradeció a la primera Ministra de Barbados, Mía Mottley "por su hospitalidad".
    Las conversaciones que se reanudaron este lunes tras un sorpresivo anuncio de Maduro y Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países. Se dieron en medio de la creciente preocupación de la comunidad internacional por la crisis venezolana que quedó reflejada en el informe de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos presentando la semana pasada. El encuentro, tercero que realizan los delegados de ambas fuerzas políticas, tuvo sobre la mesa de conversación "seis puntos a tratar, en donde está resumida toda la visión del país", según el gobernante socialista.
    A su vez Guaidó, pidió a sus seguidores "no cometer el error" de ver el dialogo como "un solo mecanismo, como una solución", tras asegurar que "hay avances" para lograr el "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".
    Una petición que descartan tanto Maduro como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por argumentar que las únicas elecciones que están previstas son las del Parlamento, actualmente dominado por la oposición, y cuyos comicios están previstos para diciembre del 2020.
    "Elecciones, sí, queremos elecciones de la Asamblea Nacional.
    ¿Cuándo? El año que viene a más tardar. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el único presidente es Maduro que apenas tiene seis meses en esta nueva fase de gobierno", afirmó la noche de este miércoles en su programa semanal Con el Mazo Dando.
    Asimismo, el también jefe de la Constituyente de mayoría chavista, afirmó que en las conversaciones en Barbados, la delegación oficialista es la que está "ganando el juego" tras desestimar que se haya ido a los encuentros porque el gobierno está "rendido".
    "Se decía que el gobierno estaba perdido, que estaba rendido, pero quien está ganando el juego somos nosotros, pero somos tan buena gente que inclusive el diálogo es una salida para todos estos opositores", afirmó.
    Además, insistió en que el chavismo "va a conversar donde tenga que conversar" y que "no nos vamos a ir (del poder) ni por las malas ni por las buenas". "No tenemos nada que negociar con la oposición", acotó.
    Hasta el momento ningún vocero de la oposición se ha referido a las conversaciones realizadas en la isla caribeña.
    Por el oficialismo, la delegación encabezada por el ministro estuvo integrada por: Jorge Arreaza, canciller, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas.
    Mientras que por la oposición acudieron a la cita la misma comisión que viajó a los dos encuentros realizados en Oslo, conformada por Stalin González, diputado; Gerardo Blyde, ex alcalde; Fernando Martínez Mottola, ex ministro y Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en