Parlamento lleva informe de Bachelet ante CPI

También será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU

18:21, 09 julCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 9 Jul - La opositora Asamblea Nacional aprobó hoy remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) el informe sobre Venezuela que elaboró Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
    La decisión forma parte de un acuerdo aprobado por unanimidad por los legisladores y busca que el reporte sea incorporado como "elemento probatorio" en la investigación que cursa sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
    Asimismo, los diputados acordaron hacer todas las diligencias para que el estudio de Bachelet sea recibido por el Consejo de Seguridad para que sea discutido en este organismo.
    Y también que sea remitido "al Grupo de Lima, OEA, Comisión Interamericana para los derechos humanos, Grupo de Contacto, Parlatino, Parlasur, Eurolab, Parlamento Amazónico y la Unión Interparlamentaria con el objetivo de que intensifiquen acciones contra el régimen usurpador de Maduro". "Hoy el mundo ya no podrá decir el gobierno de Maduro debe llamarlo por su nombre dictadura. Hoy Venezuela padece una dictadura que recoge claramente, no solamente las ONGs sino nada más y nada menos que la ONU", dijo Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países.
    Durante sus palabras calificó de "trascendental" el informe que es el resultado de información recaudada durante años por las denuncias, las ONGs, pero, además, de documentación de cada uno de los puntos que hay en el documento.
    "No es como lo quiere hacer ver el régimen en el sentido de que es un Informe que presentaron en la oficina de la Alta Comisionada para que lo firmara; no señor; no es cierto", aseveró.
    En este sentido hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional, y a los funcionarios públicos para que no se conviertan en "cómplices de la dictadura" en la violación de DDHH.
    "El Comité de Investigación derivado del Informe de la Alta Comisionada, no solamente investiga al que perpetra el crimen, o da la orden; sino al que estaba cerca en cadena de mando y permitió que ejercieran la violación de los DDHH", advirtió.
    Guaidó pidió a los venezolanos que "sigan denunciando", y "no dejarse extorsionar por comida como lo hacen con las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap) que usan "como arma de control social".
    "Es inocultable lo que ocurre en Venezuela, nuestro deber es difundirlo. No estamos solos, contamos con el mundo, en todos los terrenos. Hemos sido escuchados", aseveró.
    A su vez la diputada Delsa Solórzano denunció que "la satrapía decidió seguir incumpliendo la Constitución, la Ley y el informe de la ONU".
    Destacó que el reporte refleja la realidad del país y las torturas que aplicaron al capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, cuyo "cadáver hoy, 11 días después de haber sido asesinado no ha sido entregado a sus familiares".
    Acosta Arévalo falleció el pasado 28 de junio mientras estaba en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por su presunta vinculación con los planes golpistas y el magnicidio denunciado por el gobierno.
    Asimismo, advirtió que en los casos del periodista Braulio Jatar y la jueza María Lourdes Afiuni "no se está cumpliendo el mandato de la ONU". "El tribunal se niega a aplicar las medidas correctamente en ambos casos", criticó.
    En tanto, su colega Yajaira Forero informó que ante los ataques del régimen al Parlamento que ha provocado la ausencia de más de 30 diputados, solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitan una medida cautelar para reguardar la integridad física de todos los diputados y trabajadores del Legislativo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en