Escasez de gasolina dispara protestas

Vehículos en fila para cargar gasolina en una estación de servicio en Maracaibo.
Vehículos en fila para cargar gasolina en una estación de servicio en Maracaibo. (foto: ANSA)
09:23, 13 junCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 12 JUN - Las protestas por la escasez de gasolina aumentaron hoy en medio de las advertencias de analistas de que el desabastecimiento "podría agravarse", mientras la reventa en dólares del combustible se generaliza en la frontera.
    Para el experto petrolero Rafael Quiroz se trata de una situación "penosa y trágica" que "preocupa" pero que data desde 2010 cuando "comenzó a decaer la capacidad de refinación de 1.300.000 barriles por día en las 6 refinerías que tiene el país que hoy están trabajando al 10%, es decir, refinando 130 mil b/d para una demanda de 240 mil".
    "Solo el área metropolitana de Caracas consume 35 mil barriles de gasolina y el resto es para los otros 23 estados.
    Eso es insuficiente", afirmó en conversación con ANSA.
    Advirtió que la escasez "podría agravarse" si la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no logra adquirir alrededor de "40 mil componentes necesarios" para producir el combustible.
    "La capacidad de almacenamiento es de 90 días, pero hoy estamos trabajando con las reservas técnicas para 30 días", dijo.
    En este sentido recordó que antes de las sanciones financieras el país importaba "43 mil b/d de gasolina desde EEUU, en componentes unos 40 mil b/d y 55 mil de petróleo, mientras que importaba 17 mil b/d en diluyentes".
    "Ahora ante la imposibilidad que tiene el Estado debe acudir urgentemente a los miembros de la OPEP, Arabia Saudita, Irak, Nigeria y Argelia podrían auxiliar con sus inventarios", expresó.
    El experto enfatizó que el problema "no tiene nada que ver con el ajuste en el precio de la gasolina" pese a que "en Venezuela es la más barata del mundo", ni tampoco "con el contrabando que ha disminuido por el desabastecimiento".
    "Es un problema netamente relacionado con la capacidad de refinación que no se va resolver con un ajuste de precios y que depende de cómo Pdvsa haga valer su condición de país petrolero", sentenció. En Venezuela la gasolina de mayor octanaje cuesta el equivalente a la ínfima cantidad de US$0,000001, monto imposible de pagar porque el billete de menor denominación es de 2 bolívares tras la reconversión monetaria del presidente Nicolás Maduro en agosto pasado, que le restó cinco ceros al bolívar, moneda local.
    Pero ante el desabastecimiento, la reventa del combustible en dólares se ha generalizado sobre todo en las zonas fronterizas, donde al igual que en otros estados la situación es tensa ante el aumento en las restricciones al suministro impuesto por las autoridades entre 20 a 40 litros por vehículo.
    Además, las kilométricas filas, que consumen hasta días, han derivado en protestas y enfrentamientos por "el abuso" de las fuerzas de seguridad que custodian las estaciones de servicios. William Dávila, diputado de la opositora Asamblea Nacional, denunció que la grave situación ha generado "un caos generalizado" en Mérida (oeste), donde Wildermar Paredes, de 32 años, fue baleado presuntamente por un policía la noche del sábado mientras esperaba en la fila para equipar su vehículo.
    "La Policía Nacional Bolivariana trató de meterse en la estación de gasolina de los Llanitos de Tarbes, la gente se molestó y Wildermar increpó a un funcionario policial que por cierto estaba vestido de civil, para reclamarle ese abuso (...), y la respuesta fue propinarle un disparo en el pecho", explicó.
    El legislador criticó al gobierno que "condena al pueblo, a seis y siete días en cola para echar gasolina y les cobran en divisas 20 y 30 dólares por surtir sus vehículos".
    "Un negocio a cargo de la Guardia Nacional y funcionarios de la usurpación", denunció.
    Venezuela enfrenta una colosal crisis económica marcada por una hiperinflación, escasez de todo tipo y una producción de crudo que cayó a la mitad desde 2014.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en