"Este régimen representa solo muerte"

Parlamentarios rechazan carné migratorio para colombianos

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó (foto: EPA)
18:31, 11 junCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 11 JUN - Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, afirmó hoy que el régimen del "usurpador" Nicolás Maduro lo que representa es "muerte" para el país.
    La aseveración la realizó tras rechazar el carné migratorio que a partir de la próxima semana aplicarán las autoridades a los ciudadanos colombianos para el ingreso a esta nación sudamericana.
    "Este régimen solo representa muerte en este momento en Venezuela. No pueden emitir pasaportes porque hay retrasos, porque los cobran, porque hay una burocracia exacerbada (...)Cómo van a poder emitir un carné fronterizo", cuestionó en la sede del Legislativo en Caracas.
    Guaidó advirtió que el nuevo mecanismo "fracasará" pero además traerá "graves consecuencias" porque "no hay capacidad" para emitirlo en forma oportuna. La medida anunciada en la víspera por Freddy Bernal designado por Maduro como "protector" del estado Táchira fronterizo con Colombia entrará en vigencia a partir del próximo lunes.
    Según Bernal forma parte de un operativo para regularizar la actividad en esos pasos limítrofes reabiertos desde el pasado fin de semana por orden del Ejecutivo, luego de permanecer bloqueados desde el pasado 23 de febrero, cuando Guaidó, intentó en un operativo fallido ingresar la ayuda humanitaria.
    Sin embargo, para el diputado Franklyn Duarte, la tarjeta de movilidad fronteriza, será usada "para robar, como lo han hecho anteriormente".
    "Es más rentable para los jefes de Psuv (partido de gobierno) tener una economía informal. No permiten que se habiliten las casas de cambio ni las agencias de aduana", denunció durante el plenario que debatió la crisis fronteriza y como afecta a los venezolanos.
    El legislador acusó a Maduro de implementar una "falsa reapertura" en la frontera, y pidió que la zona limítrofe "sea abierta de manera total para que se legalice la economía".
    Además, denunció que en esos pasos se mantiene "la presencia activa de grupos irregulares, guerrilleros, colectivos paramilitares, o reclusos de diversas cárceles venezolanas que dejaron instalados para extorsionar a todo el que pase por ahí".
    "La Fuerza Armada no aguanta una auditoria. No han hecho respetar la soberanía y son los nuevos millonarios de nuestro país porque se han dedicado a vivir de la corrupción en la frontera", afirmó.
    Asimismo, su colega Karin Vera, repudió la creación del carné y el cierre unilateral de la zona limítrofe que dijo ha traído "consecuencias devastadoras".
    "La gente pasa por las trochas arriesgando sus vidas. Es triste ver que con el cierre unilateral de fronteras se afectó la actividad comercial, y se paralizó la aduanera", expresó.
    Mientras que el diputado Carlos Valero calificó de "canallada" la crítica de Jorge Arreaza, canciller venezolano, a las cifras de Acnur sobre los migrantes forzados venezolanos.
    "El flujo migratorio tiene su origen en este modelo, y su profundización en la usurpación", advirtió.
    Tras la reapertura de la frontera, según autoridades colombianas, unas 18 mil personas ingresaron a la nación cafetera huyendo de la profunda crisis económica, acentuada con escasez de todo tipo y galopante inflación, que registra Venezuela. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en