Marcha chavista a un año de elecciones del 20-M

"Defendemos esa elección soberana con coraje y valentía", Maduro

17:52, 20 mayCARACASRedacción ANSA
(ANSA) - CARACAS, 20 MAY - Cientos de chavistas marcharon hoy en Caracas a un año de los cuestionados comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018, en los que Nicolás Maduro resultó reelecto hasta el 2025, que fueron desconocidos por la oposición y también rechazados por buena parte de la comunidad internacional por no tener "las garantías suficientes".
    La movilización se realizó tras el anuncio del nuevo proceso de negociación que en Noruega inició el chavismo y la oposición liderada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino, para buscar una solución pacífica y democrática al conflicto político que registra el país.
    Los chavistas convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) gritaron consignas en apoyo a Maduro y en contra del "imperio yanqui" en su recorrido hasta el palacio de Miraflores.
    En paralelo, la Constituyente de mayoría chavista, que convocó las polémicas presidenciales, celebró una sesión extraordinaria para aprobar un decreto en el que acordó festejar junto al pueblo "la victoria heroica del 20 de mayo" y ratificar el firme compromiso en la defensa de la paz".
    Asimismo, aprobó extender el periodo de vigencia del órgano plenipotenciario hasta el 31 de diciembre del 2020.
    Diosdado Cabello, jefe del órgano plenipotenciario, afirmó que "un año después decimos que haber llamado a elecciones presidenciales el 20 de mayo, ha sido la contribución más grande a la paz de este país".
    A su vez, Maduro celebró el primer aniversario de la "victoria popular del 20 mayo, día en el que los venezolanos decidimos en favor de la paz, la democracia y la libertad".
    "Hoy, en indisoluble unión Cívico-Militar, defendemos esa elección soberana con coraje y valentía. Aquí Manda el Pueblo", afirmó a través de la red social Twitter.
    Destacó que "por un lado enfrentamos agresiones, mentiras, persecuciones y bloqueos del imperialismo y por el otro trabajamos incansablemente para brindarle a nuestro pueblo viviendas, salud, educación, empleo, pensiones, seguridad social y estabilidad política".
    "Rumbo al Socialismo Comunal", acotó. Según cifras del Poder Electoral, Maduro obtuvo la reelección con un poco más de 6 millones de votos (68%) contra 1,9 millones (21,2%) del ex chavista Henri Falcón, principal rival del mandatario, mientras que la abstención fue de 54%. Tras las criticadas presidenciales, que se realizaron sin la oposición y sin el no reconocimiento de los resultados, el conflicto político se agudizó en enero pasado luego de que el Legislativo declaró "usurpador" a Maduro en la Presidencia.
    Veintitrés días después, Guaidó se auto juramentó como presidente interino y trazó la ruta para poner fin a la "usurpación", lograr un gobierno de transición y elecciones libres.
    Además, en su ofensiva, activó la Operación Libertad, con la finalidad de aumentar la presión contra Maduro, y cuya fase final, inició el pasado 30 de abril, cuando apareció junto al líder Leopoldo López y un reducido grupo de militares, en Caracas y sin éxito llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro.
    Una acción que el gobernante socialista denunció como "una escaramuza golpista" apoyada por Estados Unidos.
    Asimismo, se mostró dispuesto a una intervención militar que llama "cooperación internacional", como una de las opciones para derrocar a Maduro y advirtió que en relación al encuentro en Noruega "no se prestará a diálogos falsos que no conduzcan a la ruta clara establecida" para el cambio político.
    "Avanzamos en la construcción de capacidades y la cooperación internacional que nos permita salir de la crisis e iniciar la reconstrucción de nuestro país. Seguimos adelante", sentenció. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en