Guaidó alienta la intervención militar

Juan Guaidó se dirige a sus seguidores en una manifestación contra el gobierno en la plaza Alfredo Sadel de Caracas.
Juan Guaidó se dirige a sus seguidores en una manifestación contra el gobierno en la plaza Alfredo Sadel de Caracas. (foto: EPA)
17:37, 11 mayCARACASPor Milagros Rodríguez

   (ANSA) - CARACAS, 11 MAY - Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, abrió hoy la puerta a una eventual cooperación militar internacional de Estados Unidos para solucionar el conflicto político y la profunda crisis económica y social del país.
   "Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio para que se reúna de inmediato con el Comando Sur de Estados Unidos a fin de poder establecer una relación directa y de alcance en materia de cooperación", dijo en una plaza al este de Caracas.
   El líder opositor habló ante cientos de venezolanos que se movilizaron en Caracas y en el resto del país en defensa de la opositora Asamblea Nacional, blanco de ataques por parte del gobierno de Nicolás Maduro luego de la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril.
   "Vamos avanzar con la reunión de nuestro embajador Vecchio para saber el alcance de la iniciativa y también con Colombia.
   Se están trabajando fechas y horas exactas para poder articular muy bien esta cooperación y el alcance de la misma", expresó.
   Destacó que se habla de "cooperación y no de intervención" porque "eso ya existe y es la penetración del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de los cubanos, como el usurpador lo reveló".
   "No es que se les chispoteó, fue una torpeza mal ejecutada, era un mensaje para los suyos, para decirles los estamos vigilando porque no confía en la Fuerza Armada", dijo.
   Indicó que "está cobrando fuerza una solución rápida al conflicto venezolano" pero pidió no confundir "el objetivo con los medios" para lograrlo.
   "El objetivo es vivir en paz, en democracia, los medios hay muchos y hoy están en control de los ciudadanos", expresó.
   Guaidó acusó a Maduro de haber facilitado "herramientas y recursos de inteligencia" al ELN lo que configuraría que "el régimen es patrocinador de terrorismo".
   Asimismo, sostuvo que, según informes de inteligencia, "casi el 50% del ELN está operando en territorio venezolano" por lo que comentó que conversó en la víspera con el presidente Iván Duque y acordaron establecer "relaciones directas para atender la crisis con el ELN y favorecer la soberanía nacional y binacional".
   "Venezuela no va hacer santuario del terrorismo", advirtió.
   El líder opositor afirmó que Maduro "está de salida, débil, derrotado" y anunció que "más miembros de la Fuerza Armada se van a poner del lado de la Constitución".
   "Llegamos al punto de no retorno, un régimen desesperado que encarcela al vicepresidente del Parlamento, que solo le queda pintura para hostigar y amedrentar a nuestros diputados ante eso la Operación Libertad", afirmó.
   Además, celebró que el canciller y el vocero del gobierno de China se comunicaron para anunciar una posible solución a la crisis en Venezuela a través del Grupo de Contacto.
   Y también "el paso adicional" de Italia al reconocer al Parlamento y desconocer los comicios fraudulentos del pasado 20 de mayo en los que Maduro resultó reelecto. "Se mueve en dirección de construir una alternativa, una transición", dijo.
   También destacó que ante la preocupación de los funcionarios del gobierno italiano por sus connacionales que "es una comunidad importante en el país, estamos buscando honrar a esos italianos que dieron mucho por Venezuela".
   Guaidó se autoproclamó el pasado 23 de enero como presidente interino luego de que el Legislativo declaró "usurpador" a Maduro alegando que fue reelecto en comicios denunciados como "farsa".
   Su acción es denunciada por Maduro como "un golpe de Estado" apoyado por Estados Unidos que busca una "intervención militar" para imponer "un presidente títere" en esta nación sudamericana.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en