Embajada italiana acoge a diputada opositora

Moavero condena que Asamblea Constituyente le quite inmunidad

Mariela Magallanes, la lesgisladora opositora, en una acción de denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro
Mariela Magallanes, la lesgisladora opositora, en una acción de denuncia contra el gobierno de Nicolás Maduro (foto: EPA)
16:16, 08 mayCARACASPor Maurizio Salvi

(ANSA) - CARACAS, 8 MAY - La parlamentaria venezolana Mariela Magallanes, una de las más activas partidarias del líder opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó, fue recibida en la residencia del embajador italiano en Caracas, Silvio Mignano.
    Magallanes, quien está casada con un italiano y tiene en curso los trámites para el reconocimiento de la ciudadanía, es una de los siete miembros del parlamento controlado por la oposición, a quienes la Asamblea Nacional Constituyente, progubernamental, le ha revocado la inmunidad con la acusación haber participado en el intento de golpe militar, el pasado 30 de abril.
    Al anunciar la presencia -desde ayer- de la diputada en la residencia de Caracas, la Farnesina aseguró que "se le garantizarán todas las posibles tutelas y hospitalidad, en plena conformidad por las convenciones diplomáticas".
    Por su parte, el ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, manifestó su "firme condena" por la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente. Tal determinación, a juicio del jefe de la diplomacia italiana, "viola la fundamental inmunidad parlamentaria y los principios del Estado de derecho".
    Tales acciones represivas, añadió Moavero Milanesi, no ayudan a la búsqueda de una solución democrática y pacífica "de la grave crisis venezolana" por la cual "Italia trabaja junto con la Unión Europea, también en el contexto del Grupo Internacional de Contacto". Una condena del diplomático italiano fue repudiada por los senadores del M5S, Alberto Airola y Gianluca Ferrara, a través de un comunicado. A juicio de los parlamentarios, "la posición adoptada por el ministro Moavero es sorprendente. En lugar de condenar el muy grave intento de golpe de Estado realizado por la oposición, arremete contra el reacción judicial del gobierno hacia los exponentes políticos que apoyaron una conspiración subversiva".
    Por su parte, Pier Ferdinando Casini, expresó "plena solidaridad" con Magallanes y celebró la decisión de recibirla en la residencia del embajador. En ese sentido, le pidió al gobierno italiano que "no abandone a todos los ciudadanos italianos que sufren en estas horas en Venezuela". Además de la parlamentaria, que ahora se encuentra bajo protección de las autoridades diplomáticas italianas, la Asamblea Nacional Constituyente también revocó la inmunidad de otros seis diputados: Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.
    Para todos, la acusación es de traición a la patria, así como conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, asociación criminal, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia a las leyes y al odio. El pasado 2 de abril, entre otras cosas, Magallanes fue bloqueada en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando estaba a punto de irse a Qatar para asistir a una asamblea de la Unión interparlamentaria.
    Ahí le quitaron su pasaporte.
    En esa ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, convocó al embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, para pedirle explicaciones.
    El 30 de abril, entretanto, la diputada venezolana se unió al fallido intento de levantamiento militar liderado por Guaidó y el coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se albergó en la Embajada española en Caracas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en