Chile promete visas para militares desertores

Chile desconoce el número de soldados beneficiados

16:08, 26 marSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 MAR - Chile otorgará Visas de Responsabilidad Democrática a militares venezolanos desertores que se encuentran en la frontera colombiana, confirmaron hoy fuentes del palacio de La Moneda. Aunque, por ahora, se desconoce cuántos uniformados recibirán este permiso, de los 1.200 que, de acuerdo a La Moneda, huyeron a la frontera colombiana tras declarar su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.
    En febrero pasado, para la llegada de la ayuda humanitaria a la ciudad colombiana de Cúcuta, Guaidó esperaba la renuncia masiva de oficiales de los 225.000 soldados con los que cuentan las Fuerzas Armadas venezolanas. Aunque los uniformados disidentes no llegan al 1%, los opositores a Maduro apuestan a que será un fenómeno creciente.
    El alto mando sigue leal al régimen chavista y sólo parte de la tropa cruzaría la frontera hacia Colombia, de ahí la preocupación del presidente Iván Duque, de querer repartir estos migrantes en el resto de los países de la región. La semana pasada, el presidente colombiano sorprendió a la prensa chilena al comentar que su colega Sebastián Piñera le había manifestado la disposición de Chile para recibir a militares desertores venezolanos.
    Previo a la inauguración del Foro Prosur que se realizó el viernes en Santiago, Duque contó que el Jefe de Estado chileno tenía la disposición de "recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido lealtad" al régimen de Maduro.
    El gobierno chileno estableció hace un año una política especial para Venezuela otorgando una Visa de Responsabilidad Democrática.
    Este permiso sólo puede ser solicitado en Venezuela y no es otorgado en Chile ni en otros consulados en el exterior.
    Este documento confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da posibilidad luego a pedir la residencia definitiva.
    El presidente Sebastián Piñera ha liderado a nivel latinoamericano el movimiento opositor al régimen de Maduro y ha sido muy activo en el Grupo de Lima para exigir la salida del jefe de Estado.
    Chile fue uno de los primeros gobiernos en reconocer hace dos meses al denominado presidente encargado, Juan Guaidó, del cual Piñera valora la capacidad que ha tenido de unir a la oposición venezolana.
    A juicio del gobernante chileno, las horas de Maduro están contadas.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en