El dólar logra terreno por falta de efectivo

Bolívares pierden la batalla contra el dólar.
Bolívares pierden la batalla contra el dólar. (foto: Ansa)
22:16, 15 marCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 15 MAR – El dólar, moneda norteamericana que el gobierno de Nicolás Maduro excluyó de mercado cambiario y de la reserva internacional, continuó hoy ganando terreno en la cotidianidad del venezolano ante la escasez de efectivo y las fallas en los puntos de venta electrónicos, secuelas del mega apagón del cual aún el país no se recupera.
   En los últimos días el número de comercios cobrando en divisas creció en medio de la hiperinflación que el mes pasado se ubicó en 53,7%, y registró una tasa anualizada entre febrero del 2019 y febrero 2018, de 2.295.981,8%, según cifras de la Asamblea Nacional(AN) de Venezuela de mayoría opositora.
   Para el economista Luis Laguado, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), "el uso disparado del dólar demuestra el fracaso rotundo de la política económica de Nicolás Maduro que ha sido incapaz de resolver la severa crisis económica del país".
   "Ante las políticas monetarias fracasadas y los avances de la hiperinflación han dejado que se dolarice la economía, en medio de algunos factores que uno desconoce, para que se estabilicen los precios internos y el dólar en el mercado negro no siga aumentado", dijo en conversación con ANSA.
   Destacó que "hay un proceso de dolarización en todos los ambientes y servicios que se están pagando en dólares ante la escasez de dinero efectivo y la lentitud que registran las transacciones electrónicas porque aún hay muchos sistemas caídos pese a que el gobierno aseguró que el sistema eléctrico esta restablecido en 100%".
   "Se aceleraron las transacciones usando una moneda diferente al bolívar, pese a que el gobierno mantiene el control de cambio, vemos una dolarización de facto en cualquier comercio, incluso, hasta en el sector informal de la economía", expresó.
   Indicó que "la dolarización le permite al gobierno quitarse esa pesadilla de la hiperinflación porque tiene un mercado de referencia que son los dólares, pero son pocos los ciudadanos que tiene acceso a la divisa norteamericana".
   A su juicio esta situación "va generar un problema con el mismo bolívar porque no hay forma de establecer una relación con las reservas del Banco Central y también afecta la devaluación del propio dólar en cuanto a los precios de lo que llaman la corriente real de la economía, es decir la de bienes".
   "Si una familia podía sostenerse anteriormente con 50 dólares al mes como ayuda hoy en día necesita 150, 200 o 500 dependiendo del nivel de vida que tenga porque el dólar también se ha devaluado como mecanismo de intercambio", afirmó.
   Para Juana Pérez, una secretaria de 47 años, que los alimentos y hasta el agua potable, cuya escasez se acentuó tras el corte eléctrico, se venda en dólares agudiza aún más la angustia y la desesperanza por subsistir en este país.
   "Ahora todo es en dólares y yo de casualidad tengo bolívares, qué nos espera, morirnos de hambre", dijo la mujer quien aseguró ganar un poco más del salario mínimo que equivale a unos 6 dólares al mes.
   Tras el apagón las largas filas de personas tratando de buscar dinero en efectivo volvieron a los bancos que trabajaron en horario especial por ahora 5 horas.
   Y es que en medio de la "anormalidad" que dejó el apagón, a la hora de comprar se mantiene la diferencia en los precios si la compra la hace en efectivo que en débito.
    "No llegue a la taquilla, esto es un desastre, seguiré sin poder comprar comida porque no tengo ni efectivo ni dólares", lamentó Alfredo Parra, de 60 años, a las afueras de un banco.
   Venezuela sufre una profunda recesión económica, con escasez de todo tipo y una espiral inflacionaria, que según el Fondo Monetario Internacional(FMI) será de 10.000.000% al cierre de este año.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en