"Estado de emergencia"

Apagón lleva casi 72 horas.

Juan Guaido en conferencia de prensa pidió "estado de emergencia" para Venezuela (foto: EPA)
00:31, 11 marCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 10 MAR - Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 naciones, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por un apagón que ya lleva casi 72 horas.
    En tanto, el gobierno del mandatario a cargo, Nicolás Maduro, informó la decisión de cerrar las escuelas y oficinas frente a este situación.
    A casi 72 horas desde el inciio del más grande apagón de la historia, Venezuela está de rodillas, completamente bloqueado, sin medio de transportes y provisiones.
    Frente a esta situación, Guaidó informó en una rueda de prensa que el Parlamento "sesionará de emergencia (este lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones" correspondientes.
    El jefe del Parlamento dijo además que la oposición mantiene "conversaciones" con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios estabilizar el sistema.
    Gran parte de Venezuela permanece sin energía eléctrica desde el pasado jueves a las 17 hora local (21 GMT), cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70% del territorio.
    Según el gobierno de Maduro esa central hidroeléctrica sufrió un "ciberataque" de Estados Unidos, país al que responsabiliza de los graves males que sufre Venezuela.
    Sin embargo Guaidó negó esa afirmación y culpó en realidad a la desinversión y mala gestión de Maduro en el servicio eléctrico.
    Guaidó criticó además la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis y reiteró la acusación de mantener a la población desinformada.
    El presidente encargado de Venezuela incluso suministró una serie de datos en grado de delinear la dramática situación en el país: el apagón continúa y deja a oscuras por completo a 16 estados, mientras otros seis tienen solo parcialmente energía eléctrica.
    La ausencia total de electricidad hasta el momento le ha costado al sector privado, en un país ya económicamente arrodillado, 400 millones de dólares.
    Una situación insostenible que parece no preocupar a Maduro y a los suyos, que continúan publicando tweets tranquilizadores.
    "El gobierno bolivariano decidió suspender las clases y las actividades laborales el lunes 11 de marzo", escribió el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, según el cual "para derrotar, todas y todos, con la fuerza de la verdad y la vida, el brutal ataque terrorista contra el pueblo. Juntos seremos victoriosos", añadió.
    Y poco después twitteó Maduro, publicando un video en el que se lo ve tranquilo y confiado mientras da instrucciones a los gobernadores y los invita a mantener la calma.
    "Seguimos trabajando para recuperar el sistema eléctrico nacional", escribió, asegurando que "la estrategia macabra de llevarnos a una pelea fracasará." ¡Ganaremos!", añadió.
    En tanto, el presidente interino volvió a hacer un llamado a las Fuerzas Armadas para que le de la espalda a Maduro y no reprima a la población que se manifiesta en varias zonas del país para exigir el fin de la crisis.
    "Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara", dijo Guaidó a los militares.
    Los cortes eléctricos son continuos en Venezuela, un país que atraviesa una dura crisis económica pese a contar con la mayor reserva de petróleo en el planeta así como otros recursos.
    El apagón en tanto, según informó la oposición, provocó la muerte de más de una decena de niños en la sala de neonatología de un hospital afectado por la falta de energía eléctrica.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en