Apagón y acusaciones en un sábado de ira

Muchas regiones siguen sin luz, en colapso. Maduro acusa a EEUU

Sábado de tensión en Caracas. Marchan los opositores, también los chavistas
Sábado de tensión en Caracas. Marchan los opositores, también los chavistas (foto: ANSA)
10:28, 09 marCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 9 MAR - Varios estados de Venezuela continuaban hoy sin suministro eléctrico, con hospitales colapsados y crecientes temores en la población, mientras el gobierno de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de sabotaje y la tensión crece en un día de marchas oficialistas y opositoras.
    "En casi todo el país colapsaron los hospitales, cancelaron los vuelos, los hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas y con los negocios cerrados", describió el diario El Universal de Caracas en su portal online.
    De hecho, gran parte del territorio nacional venezolano está desde el jueves por la tarde paralizado -hubo cancelación de clases, jornadas laborales suspendidas y complicaciones para los traslados- por un masivo apagón que el presidente en ejercicio Maduro atribuyó a una "guerra eléctrica" liderada por Washington.
    Luego de sortear más de 24 horas en penumbras y sin servicios básico, ciudadanos de varios sectores de la capital Caracas hicieron sonaron anoche cacerolas.
    Muchos de ellos debieron extraer gasolina de sus vehículos para abastecer generadores.
    Es que la falta de luz ha frenado las bombas de gasolinas en los puestos de suministro, que no pueden vender el carburante pues no tienen modo de bombearlo, aunque algunos equipos de emergencia contribuyeron a alivianar esa situación.
    Se vieron anoche y también esta mañana largas filas en algunas gasolineras, que con equipos de emergencia vencían combustibles.
    El apagón fue calificado como "el peor de la historia" por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien a través de su cuenta en Twitter afirmó que se estaban "esforzando" por restaurar el servicio. "Temor por la vida, el trabajo y la comida Después de más de 20 horas sin luz, el servicio se ha restablecido en algunas zonas de Caracas", informó en su sitio de Internet el diario El Nacional este sábado.
    El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de Estados Unidos y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque no dio otras precisiones.
    "Una agresión que sin duda ha sido preparada, deliberada, bien delineada, como bien lo sabe hacer el imperio norteamericano", dijo en declaraciones a la televisora estatal.
    Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el apagón. "En pocos días vendrá a Venezuela (llega el lunes, NDR) una delegación de la oficina de derechos humanos de la ONU, de Michelle Bachelet, a ellos les vamos a llevar las pruebas", dijo.
    Maduro aseguró que todo el personal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en un "intenso trabajo" para recuperar al 100% el servicio que se vio afectado la tarde de ayer en casi todo el país. Por Twitter, expresó su "respaldo" a los trabajadores e indicó su admiración "al pueblo que resiste con gallardía" a lo que asegura es un "nuevo ataque de los enemigos de la patria". El metro (tren subterráneo) de la capital interrumpió los servicios, y miles de personas se ven obligadas a caminar enormes distancias hasta sus hogares. La economía está paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas de crédito.
    Pero la situación más crítica se vive en muchos hospitales, donde el apagón generó situaciones dramáticas, ante algunas fallas de los equipos de emergencia.
    Los centros de salud se ven visiblemente afectados. Unidades de cuidados intensivos que quedan sin luz, quirófanos sin electricidad en plena operación, bombas de oxígeno que se apagan, unidades de diálisis que no pueden funcionar, todo en medio de penumbras y tensiones.
    Según la prensa local, una joven de 25 años -identificada como Marielsi Aray-, ingresada en cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas, murió en la madrugada de este viernes luego de que los equipos que la mantenían respirando se detuvieron. La compañía eléctrica Corpoelec denunció un sabotaje en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar.
    Se trata de una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, operada entre Brasil y Paraguay.
    El apagón afectó también al vecino estado brasileño de Roraima, cuyo aprovisionamiento energético depende de la planta de Guri.
    En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.
    En medio de este caos, este sábado será un días de manifestaciones y marchas, de la oposición y del oficialismo.
    Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, informó hoy cuáles serán los tres puntos de salida en Caracas para su movilización "contra la dictadura" de Maduro: la Plaza Altamira, el Distribuidor Santa Fe y el Centro Venezolano Americano (CVA), ubicado en Las Mercedes.
    Pero también el chavismo estará en las calles, masivamente, para respaldar con frenesí a Maduro, a quien consideran un presidente "legítimo".
    La policía y otras fuerzas comenzaba a desplegarse en distintos puntos de la ciudad y lo hacía con vallas y con sus agentes fuertemente pertrechados. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en