Guaidó hace un llamado al Papa

Juan Guaido
Juan Guaido (foto: ANSA)
13:28, 07 febROMARedacción ANSA

    (ANSA) - ROMA, 7 FEB - El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, expresó hoy en una entrevista con el canal de noticias italiano Sky Tg24 sus "votos para que todos los que nos puedan ayudar, como el Santo Padre, como todas las diplomacias del mundo, puedan puedan colaborar en el cese de la usurpación, en el gobierno de transición y en producir elecciones realmente libres en Venezuela lo más rápido
posible".
   "Lo dramático en este momento en Venezuela es que el derramamiento de sangre está ocurriendo", subrayó Guaidó, precisando que "el 23 de enero tuvimos una movilización sin precedentes en nuestro país, en 53 ciudades de Venezuela, millones de personas en la calle".
   "Cuando las personas regresaban a sus casas grupos militares armados, que les llaman colectivos o grupos del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales, NDR), que son una unidad de las Fuerzas Armadas, asesinaron a sangre fría a muchos de estos jóvenes  para tratar de intimidar, de generar miedo, así que el derramamiento está ocurriendo y es responsabilidad de quien usurpa Miraflores", en alusión al presidente en funciones Nicolás Maduro.
   A continuación, tras mencionar el auspicio de ayuda pontificia y diplomática, Guaidó respondió a una pregunta del entrevistador diciendo que recuerda "con cariño todavía cuando vino Juan Pablo II a Venezuela".
   "Yo creo que fue hace ya casi 25, 26 años. Nos encantaría la visita nuevamente del papa a nuestro país; un país además muy católico, muy devoto, de gran tradición religiosa".
   Esta mañana, el Vaticano dijo que Francisco está dispuesto a "verificar la voluntad de ambas partes" en la crisis venezolana para avanzar en una mediación.
   "El Santo Padre siempre se reservó y entonces se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes comprobando si existen las condiciones para recorrer esta vía", dijo el director interino de la sala de prensa vaticana, Alessandro Gisotti.
La semana pasada Maduro había pedido en una entrevista con Sky Tg24 una mediación papal a la crisis en su país.
   "Envié una carta al papa Francisco, espero que esté en viaje o que haya llegado a Roma, al Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le pedí ayuda, en un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo, como dirección", dijo Maduro a Sky TG24.
   En otro tramo de la entrevista con Sky TG24 Guaidó, consultado sobre cuándo habrá elecciones presidenciales, respondió que "en Venezuela vivimos todavía una situación de secuestro institucional. Maduro lamentablemente sigue usurpando funciones y secuestrando parte de la democracia".
   "Sigue apoderándose de parte de las armas de la República,  lo cual no nos permite ir hacia un gobierno de transición que genere las condiciones institucionales para llegar a tener elecciones realmente libres en el menor tiempo posible".   
   "¿Qué quiere decir el cese de usurpación? Que cese el hambre en Venezuela, que cese situación de secuestro, que cese la emigración del país sin precedentes. ¿Qué significa un gobierno de transición? Que tengamos la capacidad para estabilizar, atender la emergencia humanitaria, reinstitucionalizar y tener unas elecciones realmente libres, que es el mandato que tengo", subrayó.
   Respecto de medidas concretas para paliar la crisis económica, Guaidó aseguró que "una vez que cese la usurpación recuperamos confianza. Venezuela sigue teniendo recursos naturales muy abundantes, muy productivos, que podrán generar para nosotros inversión futura. Aquí hay un elemento fundamental que es la seguridad jurídica, por mucho tiempo expropiaron empresas, robaron a comerciantes, les decomisaban mercancía, no dejaban trabajar a los venezolanos".
   "La seguridad jurídica es un elemento fundamental en un país que tiene grandes reservas de petróleo, minerales, aluminio, reservas de gas, un potencial turístico importante, tierra cultivable", agregó.
   Consultado sobre la opción militar que planteó el presidente estadounidense Donald Trump, el autoproclamado mandatario venezolano dijo que "estamos ante a una dictadura, eso es lo primero que hay que decir. Lo segundo que debo decir es que los venezolanos seremos soberanos en nuestras decisiones (...), estamos en control de este proceso, tomaremos las decisiones necesarias para que, con el menor costo social se genere gobernabilidad, estabilidad, un país de futuro".
   "Este elemento no es infinito porque -de nuevo- aquí todos los días se cuenta en vidas humanas (...), por lo tanto esto tiene que tener un coto, el tiempo se nos agota para lograr este cambio. No porque no exista tiempo, insisto, sino porque se cuenta en vidas".
   En cuanto a una opción para el diálogo, "hoy no hay, lo hemos hecho tres veces en el pasado reciente".
   "Nosotros hemos intentado ese mecanismo, porque creemos en una solución política viable" y "aún creemos", pero "está claro que usaron este pedido para ganar tiempo, para burlarse del pueblo venezolano y ya no es una opción en este momento".

 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en