"No han podido ni podrán concretar el golpe"

Acusó a Pedro Sánchez de ponerse del lado de Trump

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro (foto: EPA)
14:24, 04 febCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 4 FEB – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy a Estados Unidos que "no han podido ni podrán concretar" el "golpe de Estado" contra su gobierno, y aseveró que seguirá mandando junto a la unión cívico-militar hasta el 2025.
    Asimismo, condenó la "injerencia" de su par español, Pedro Sánchez, a quien acusó de ponerse del lado del gobierno de Donald Trump y de "alinearse a sus intereses".
    "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez, Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre y la historia lo recordará como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista, intervencionista de Donald Trump", dijo desde el Estado Aragua, centro del país.
    Maduro encabezó ahí el acto militar para conmemorar un aniversario más del fallido intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (19989-1993).
    Durante sus palabras destacó que Sánchez "puso un ultimátum, como si a Venezuela la gobernaran desde Madrid", en relación al plazo de 8 días que varios países europeos, dieron a Maduro y que venció el domingo, para convocar elecciones libres y democráticas, "Se los dije desde el primer día: a Venezuela no le pone ultimátum nadie. Venezuela es un país libre, independiente", dijo.
    Además de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Suecia y Austria, entre otros países, reconocieron hoy al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino, hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
    Guaidó se autoproclamado presidente interino el pasado 23 de enero, por considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia.
    Por otra parte, Maduro advirtió que las amenazas de Trump son una "bravuconada guerrista" que "violan la carta de Naciones Unidas que prohíben la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza contra cualquier país del mundo".
    "Son producto de la locura y obsesión que tienen porque no han podido concretar su golpe de Estado ni lo van a poder concretar", aseveró.
    En este sentido hizo un llamado "a los gobiernos decentes, independientes del mundo a que declaren su rechazo a las amenazas que hizo Trump el día de ayer otra vez contra Venezuela".
    "A razón de qué, cuál es la causa belis que tiene Trump para declararle una guerra militar a Venezuela. ¿El petróleo, el hierro, el aluminio, el oro, los diamantes, el gas? ¿Bolívar, Chávez la dignidad de un pueblo? Tiene razón Trump para amenazar a un pueblo pacífico y noble como el venezolano?", preguntó.
    En este orden anunció que desplegará "todo el sistema de armas, artillería, sistema misilístico, afinarlo porque no vamos a entregar nuestra patria". "Jamás vamos a rendir las armas y las banderas de la república ante el imperialismo yanqui y ante una bota insolente que pretenda tocar el suelo de la patria", advirtió.
    Además, anunció que a partir del próximo miércoles iniciarán una gran jornada de recolección de firmas, que, dijo, entregarán en la Casa Blanca rechazando las amenazas de Trump.
    "Vamos a firmar por millones para que se escuche la voz de Venezuela y se vaya levantando como ya se ve una ola pacifista de solidaridad (…) No queremos intervención gringa no queremos guerra, queremos paz con independencia", aseveró.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en