"La transición ha comenzado"

La oposición anuncia el comienzo de la transición (foto: ANSA)
11:39, 11 eneCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 11 ENE - Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aseguró hoy que "la transición" política en Venezuela "ha comenzado", luego de la juramentación del mandatario Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el respaldo de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).
    "Hoy no hay jefe de Estado, no hay Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Hoy hay una Asamblea que va asumir la vanguardia de esta lucha para retomar el hilo constitucional del país", aseveró en la red social Twitter.
    Además, destacó que ante esta situación "nos declaramos en Emergencia, debido a la ruptura completa del Hilo Constitucional y asumimos la representación ante la Comunidad Internacional".
    "Hoy países en todo el mundo apoyan a esta causa democrática y saben que el día de ayer no hubo una juramentación, sino que hubo una usurpación de cargo. ¡Nicolás Maduro es totalmente ilegítimo!", ratificó.
    El jefe del parlamento pidió a todos los venezolanos "confianza, determinación y que nos acompañen en esta nueva etapa de lucha" Asimismo, reiteró el llamado a los ciudadanos para que participen el Cabildo Abierto que realizarán este viernes frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas junto a diversos sectores del país, para "dar la ruta y retomar el hilo constitucional". Maduro asumió este jueves su segundo periodo de gobierno, 2019-2025, bajo el rechazo del poder Legislativo y buena parte de la comunidad internacional que denuncia "una usurpación" del cargo y afirma que las elecciones presidenciales del 20 de mayo no tuvieron las condiciones mínimas de comicios "libres y transparentes".
    Además la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este jueves, aprobó una resolución en la que declaró ilegitimo el nuevo mandato constitucional de Maduro, y urgió a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para contribuir a la restitución de la democracia en esta nación sudamericana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en