Maduro prometió "prosperidad económica"

Pide Cumbre de la Celac y a la UE fin de "agresiones"

Nicolás Maduro asume un segundo mandato en Venezuela (foto: EPA)
08:03, 11 eneCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 10 ENE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició hoy su segundo mandato para el periodo 2019-2025 con las promesas de llevar a la patria a la "prosperidad económica" y "construir el socialismo del siglo XXI".
    El ofrecimiento lo realizó pese al desconocimiento del Parlamento, dominado por la oposición, y del rechazo amplio de la comunidad internacional que consideraron su asunción como una "usurpación ilegítima" del poder.
    "Juro que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia absoluta de la patria, llevar a la prosperidad económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI", dijo frente a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
    Maduro, de 56 años, hizo su juramento ante el máximo ente judicial y no frente a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, que según el TSJ se encuentra en desacato desde el 2016.
    Durante su primer discurso como mandatario reelecto, dijo que su juramentación "es un acto de paz" y aseveró estar "listo, de pie, para llevar democráticamente las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino".
    Además, denunció que "Venezuela es el centro de una guerra mundial porque el imperio norteamericano y sus gobiernos satélites, han pretendido convertir esta toma de posesión formal, pacífica, en una guerra mundial contra nuestro país". "Están como locos, descocados, los gobiernos satélites del imperio estadounidense inventando, haciendo, presionado, gritando", dijo.
    Sostuvo que la revolución bolivariana ha soportado "20 años de mentiras, emboscadas, campañas mediáticas políticas, y económicas", primero con el fallecido del presidente Hugo Chávez (1999-2013) y ahora bajo su conducción.
    "Hay un proceso de conspiración internacional para tratar de deslegitimar los procesos institucionales del país, para vaciar la democracia, para intentar crear las condiciones para la desestabilización", enfatizó.
    En este sentido destacó que "Venezuela es una democracia comunal, no solo en lo electoral, es una democracia socialista".
    "Hemos construido una cultura de ejercicio permanente de la soberanía", agregó tras recordar que ganó la reelección con el 67% de los votos emitidos en los comicios del 20 de mayo que fueron denunciados como irregulares por la oposición y varios países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.
    Además, denunció que su país es una de las víctimas principales de la intolerancia ideológica, de "esa derecha fascista que se quiere imponer a trocha y mocha", y propuso una cumbre de presidentes, jefes de estados y gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para abordar estas situaciones".
    En este orden reiteró el ultimátum de 48 horas que le dio al "Cartel de Lima" para que rectifique en relación al numeral 9 del documento que emitió el pasado 4 sobre los límites marítimos de esta nación sudamericana, sino advirtió tomará "medidas firmes".
    Asimismo, exigió a la Unión Europea respeto y el cese de las "agresiones".
    Por otro lado, aseveró que en su segundo mandato hará "un nuevo comienzo de la revolución bolivariana, para cambiar todo, mejorar la vida del pueblo, consolidar la independencia y la soberanía, y lograr el camino sin retorno de la prosperidad económica".
    La jura de Maduro contó con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, Cuba, Miguel Díaz-Canel, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
    También el mandatario de Osetia del Sur -un país no reconocido por Naciones Unidas-, Anatoli Bibílov, junto a una veintena de representantes internacionales, estuvieron en el acto.
    La ceremonia tuvo lugar en medio de la profunda crisis económica y la espiral inflacionaria que registra el país, que de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará en 10.000.000% este año.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA