Grupo de Lima desconoce a Maduro

Tienden cerco diplomático sobre Caracas, dura formulación

Nicolás MAduro, presidente de Venezuela. El 10 de enero debe asumir un nuevo mandato. (foto: Ansa)
12:50, 05 eneBOGOTA y LIMARedacción ANSA

   (ANSA) - BOGOTA y LIMA, 4 ENE - El Grupo de Lima estableció hoy un cerco diplomático sobre el gobierno de Venezuela y le planteó a Nicolás Maduro que se abstenga de asumir para un nuevo mandato como presidente el próximo 10 de enero.
    Las limitaciones decididas hoy restringen el ingreso a los países del bloque de "altos funcionarios" venezolanos, prohíbe los vínculos comerciales y bancarios con Caracas y hasta congela fondos y bienes de personas cercanas a Maduro.
    El Grupo de Lima le exigió al mandatario venezolano que decline asumir el nuevo mandato el próximo 10 de enero y entregue las riendas del país a la Asamblea Nacional de manera provisional.
    El bloque dejó claro que no reconocerá "la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro", tras advertir que las elecciones de mayo pasado no tuvieron "participación" de opositores, ni "presencia de observadores internacionales independientes", ni "garantías" para los electores.
    En un declaración de 13 puntos los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía anunciaron una serie de medidas extremas contra el que llamaron "régimen" de Venezuela.
    Entre las decisiones adoptadas por el bloque, que no fueron firmadas por México país miembro, están las de "impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima".
    Sumado a la elaboración de una "lista de personas naturales y jurídicas" del gobierno de Maduro con las que sus sistemas bancarios en adelante no podrán "operar" y "de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".
    También se anunció la suspensión de la "cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro", incluida la "transferencia de armas", además de "evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria".
    Los países firmantes prometieron ser desde ahora una piedra en zapato para Caracas cuando pida préstamos ante "organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte".
    El Grupo dijo que intensificará sus contactos con otras naciones para mantenerlos al tanto de la "gravedad de la situación en Venezuela", de la "necesidad de trabajar unidos para el restablecimiento de la democracia en dicho país" y el pedido para que más naciones establezcan "medidas" restrictivas similares contra Caracas, entre otras.
    Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron este viernes en la capital peruana, previa una reunión de delegados que elaboraron la resolución emitida hoy por ese bloque de naciones, en el que fue evidente el distanciamiento de México.
    En su mensaje, el Grupo desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado que permitirán que la próxima semana Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato hasta el 2025 y ratificaron su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana.
    El bloque le pidió al mandatario venezolano "no asumir la presidencia el 10 de enero" y que "a cambio transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo" a la Asamblea Nacional "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".
    El Grupo reiteró que la "solución" a la crisis interna venezolano le "corresponde" a los venezolanos, pero mantendrá su "determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional, de la democracia y el Estado de derecho en ese país". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA