Gases lacrimógenos contra los estudiantes

En contraste, chavistas marcharon en respaldo a Nicolás Maduro

Marcha de estudiantes opositores en Caracas, represión con balas de goma y gases lacrimógenos. (foto: ANSA)
07:48, 22 novCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 21 NOV - Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron hoy la movilización de decenas de estudiantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
    La marcha, frenada a fuerza de gases lacrimógenos y balas de goma, pretendía llegar hasta la sede del ministerio de Educación Universitaria en el centro de Caracas.
    Los estudiantes partieron desde la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -principal casa de estudios del país- con el objetivo de llegar a la institución gubernamental y exigir presupuestos para las casas de estudios, así como respuestas al Gobierno ante la severa crisis que atraviesa el país.
    Acompañados por profesores y trabajadores, y bajo la consigna "la UCV se lucha no se abandona", intentaron avanzar, pero fueron bloqueados por varios piquetes de los cuerpos de seguridad, quienes alegaron que la marcha no contaba con los permisos de las autoridades locales.
    Ante la negativa, algunos jóvenes, con los rostros cubiertos y escudos improvisados, respondieron a la acción represiva de los agentes, devolviendo las bombas lacrimógenas y lanzando objetos contundentes.
    Además, denunciaron dos amenazas de allanamiento al campus por motorizados de la PNB.
    Durante el choque, varios estudiantes resultaron afectados por los gases lacrimógenos y fueron auxiliados por los bomberos universitarios. Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV) rechazó la represión "de la dictadura" y advirtió que "seguiremos luchando por el país que queremos".
    "Así atacan los esbirros del régimen a los estudiantes. No les basta con asfixiar nuestra universidad, sino que cuando se sale a protestar el ataque es frontal", afirmó.
    Además, responsabilizó al ministro de Educación Superior, Hugbe Roa, por los estudiantes heridos durante la marcha, "asfixiar" a las universidades y propiciar la deserción académica.
    A su vez Octavio González, dirigente estudiantil de la Escuela de Derecho de la UCV, afirmó que "este Gobierno le tiene miedo a cualquier ápice de protesta o insinuación por parte de la población venezolana que piensa distinto".
    "Hoy le decimos al pueblo que esta juventud que se queda en el país no va a dejar la nación sola ante unos tiranos", enfatizó.
    En tanto Gregorio Alfonso de la Asociación de Profesores de la UCV, anunció que el próximo miércoles 28 se movilizarán de nuevo para exigir respuestas a las demandas del sector educativo.
    En paralelo, decenas de estudiantes simpatizantes del oficialismo recorrieron sin contratiempo varias calles caraqueñas para expresar su respaldo al mandatario venezolano.
    Convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) los chavistas llegarán hasta el Palacio de Miraflores, donde esperan ser recibidos por Maduro.
    Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, indicó que la movilización, dará fin a los congresos estudiantiles de educación media y universitaria que se llevan a cabo desde este lunes.
    En tanto Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente chavista, destacó que "los jóvenes tienen un papel importante en la prosecución de la Revolución Bolivariana".
    "Las luchas del socialismo están en manos de la juventud, ellos deben asumir la conducción de esta Patria cuando les toque", dijo.
    Ambas movilizaciones se dieron en el marco de la celebración del Día del Estudiante Universitario, que conmemora la rebelión de los universitarios contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1957. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en