Obispos contra Maduro

Mensaje de purpurados tras acciones por atentado a presidente

Otra vez fuertes tensiones en Venezuela. Una marcha de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Imagen de archivo.
Otra vez fuertes tensiones en Venezuela. Una marcha de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Imagen de archivo. (foto: ANSA)
18:16, 09 agoCARACASRedacción ANSA

   (ANSA) - CARACAS, 9 AGO - La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) exigió hoy al Gobierno de Nicolás Maduro que frene la "represión violenta contra los ciudadanos", desatada tras el supuesto atentado fallido contra el presidente el sábado pasado.
    Asimismo, los obispos instaron a los grupos defensores de los derechos humanos a estar "atentos" ante posibles violaciones, según lo reprodujo .
    A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la CEV llamó al Gobierno de Maduro "cesar la represión violenta contra los ciudadanos", y aseguró que estas acciones "se suman a la situación de crisis de inseguridad y desequilibrio social que vive el país".
    "Las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos en base a indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas, supuestos que atentan a todo evento contra la integridad física y psíquica de los ciudadanos", reseñó el comunicado publicado en el sitio web de la institución religiosa.
    El mensaje de los purpurados se produce cinco días después del presunto atentado contra Maduro, quien acusa como responsables al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los diputados opositores venezolanos Julio Borges y Juan Requesens.
    A estos últimos, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría oficialistas, les levantó el miércoles la inmunidad parlamentaria con el fin de iniciar un juicio en su contra. De acuerdo con el Ministerio Público, al menos 19 personas están involucradas en el atentado, por el que hay al menos siete detenidos, incluido Requesens cuya familia asegura que no lo ha podido ver y que se encuentra en situación de "desaparición forzosa".
    En tanto, sobre Borges, quien se encuentra en Colombia, pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los obispos reclamaron hoy que las investigaciones sigan "los canales propios del proceso penal llevado por los tribunales competentes". "Invitamos a todos los grupos y vicarias de derechos humanos a estar atento a violaciones de derechos humanos, sistematizar todas las acciones y denunciar en las instituciones rectoras todo acto que viole el debido proceso", acotan los obispos.
    Los purpurados venezolanos, que ya se solidarizaron con los trabajadores públicos que demandan en las calles desde hace más de 40 días mejoras salariales, emitieron un comunicado en julio pasado donde responsabilizaron a Maduro por la severa crisis económica que atraviesa Venezuela, aguijoneada por desabastecimiento e hiperinflación. Entonces, los obispos aseguraron que Maduro es "el principal responsable" de la crisis "por anteponer su proyecto político a cualquier otra consideración, incluso humanitaria". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en