Pedido de refugio a Brasil, más de 16 mil

Pronunciado aumento del éxodo hacia el país vecino, dato oficial

Trabajadores venezolanos en protesta ante la crisis de su país
Trabajadores venezolanos en protesta ante la crisis de su país (foto: EPA)
17:10, 11 julBRASILIARedacción ANSA

   (ANSA) - BRASILIA, 11 JUL - En el primer semestre de 2018 más de 16 mil venezolanos solicitaron refugio en Brasil ante lo cual el gobierno del presidente Michel Temer, que analizó el tema con autoridades de Estados Unidos el mes pasado, reforzó la creación de albergues y los controles fronterizos.
    La Policía Federal informó que entre enero y junio recibió el pedido de refugio de 16.523 ciudadanos venezolanos en el estado de Roraima lo que representó un incremento de cerca del 20 por ciento frente al total de 2017, cuando hubo 13.583 solicitudes, y todo 2016 cuando se registraron 2048.
    En mayo pasado hubo 4.054 pedidos coincidiendo en el "mes de las elecciones" venezolanas en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, según refirió la Policía Federal.
    Roraima y Amazonas son los estados que hacen frontera con Venezuela, de más de 2.000 kilómetros, cuyo punto crítico se encuentra en Pacaraima, la localidad por donde ingresó el grueso de los caribeños.
    Las relaciones entre Brasil y Venezuela están suspendidas y el presidente Michel Temer desconoció el resultado de los comicios de mayo además de haber apoyado la salida de Caracas de la OEA, en la reciente asamblea anual de ese organismo multilateral.
    El mandatario viajó el mes pasado a Roraima donde anunció más recursos para los programas de apoyo a los inmigrantes venezolanos.
    Temer se reunía hoy en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia, con el canciller Aloysio Nunes Ferreira.
    El Planalto amplió desde comienzos de este año el número de policías federales destacados en Pacaraima y el despliegue de militares a cargo de parte de los campamentos donde son alojados los inmigrantes.
    El flujo de venezolanos se compone no solo de aquellos que solicitan refugio explicó el profesor Gustavo da Frota Simoes, de la Universidad Federal de Roraima, cuyo campus está en Bela Vista la capital del estado.
    Hay un grupo que ingresa por unas horas o pocos días para comprar alimentos y productos que escasean en su país, otros que lo hacen para permanecer en Roraima o Amazonas, y otros que continúan viaje hacia diversos estados de Brasil, señaló Frota Simoes.
    El Ejército informó que este año ingresaron 416 venezolanos por día a Roraima, pero no precisó cuántos de ellos permanecieron en esa provincia y cuantos siguieron viaje hacia otros estados.
    El profesor Frota Simoes prevé que el flujo de venezolanos tiende a crecer en los próximos meses.
    El presidente Temer manifestó su preocupación ante la "crisis humanitaria" que enfrenta Venezuela durante la visita a Brasilia del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, ocurrida el 26 de junio último.
    El enviado del presidente Donald Trump propuso que Brasil adopte una posición "más enérgica" hacia Venezuela, durante el discurso que pronunció en el Palacio Itamaraty, la sede de la Cancillería.
    Durante la visita de Pence a Brasil, el canciller Nunes Ferreira aseguró que su gobierno continuará trabajando para garantizar abrigo a los venezolanos y que se realizan labores coordinadas con la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.
    Al mismo tiempo el ministro de Exteriores declaró que "nuestra posición es por la no intervención, estamos en contra de la intervención directa en los negocios internos de Venezuela".
    Luego de su visita a Brasilia Pence viajó hacia Manaus, la capital del estado de Amazonas, donde visitó un albergue de la Iglesia católica, donde se alojan unos 120 venezolanos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en