Diputado advierte de guerra a Colombia

Resalta poderío militar, habría fines políticos, académico

Controles de la policía colombiana en la frontera con Venezuela
Controles de la policía colombiana en la frontera con Venezuela (foto: ANSA)
17:08, 11 julBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 11 JUL - "Cortar a Colombia en dos" fue la "alerta" hecha hoy por Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en caso de una agresión militar de Bogotá o Washington.
    "Nosotros vamos a dejar que pasen libremente las tropas y los tanques para invadir a Venezuela? Debemos cortar a Colombia en dos, obviamente esa es una tarea", avisó el exmilitar y dirigente del chavismo.
    Carreño hizo un resumen de las capacidades militares, particularmente áreas y antiaéreas, de su país a manera de advertencia a Bogotá, desde donde dijo se ataca de manera "sistemática" a su nación que es "libre" y "soberana".
    Es "una alerta al pueblo colombiano que le diga a su gobierno que deje de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, que deje de urdir y de planificar desde Colombia agresiones militares contra Venezuela", precisó Carreño a Blu Radio.
    Aunque advirtió que no se trata de una amenaza a Bogotá, sí reiteró que "nosotros tenemos una fuerza armada y debemos prepararnos para defendernos y le decimos al pueblo colombiano que amarren a sus locos".
    El fin de semana, en una entrevista en la televisión de su país, el asambleísta habló a profundidad de la capacidad de reacción de la fuerza aérea venezolana y de los objetivos militares en caso de un conflicto, que supondrían una facturación de la comunicación terrestre en Colombia.
    "El teatro de la guerra va a ser allá, entonces déjennos vivir nuestro proceso, asuman sus irresponsabilidades de genuflexión con Estados Unidos de otra manera pero no agrediendo a un pueblo libre", reclamó este miércoles el político venezolano.
    Colombia por ahora no respondió al mensaje beligerante de Carreño, un hombre de la llamada "entraña" política del gobierno de Caracas, cuyo mensajes no parecen ser una ocurrencia de último minuto, sino una elaboración política mucha más profunda.
    Al menos así lo entiende Víctor Manuel Mijares, profesor venezolano del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes en Bogotá, para quien los avisos de Carreño son parte de un discurso interno para "reconstruir la mitología el enemigo externo".
    "Es un mensaje que trata de despertar a ese chavismo desilusionando del proceso político interno para lograr un mínimo de unidad, ya no en función de las condiciones socioeconómicas que son terribles, sino de aquella vieja consiga antiimperialista y anticolombiana que tiene eco en el seno del chavismo ideológico", sostuvo el académico.
    Explicó a ANSA que la "baja respuesta" de Bogotá a las provocaciones de Caracas han obedecido a circunstancias económicas y al tema de la paz, y ahora se relaciona con el cambio de gobierno.
    Sin embargo, anticipó que el nuevo presidente local, el derechista Iván Duque, seguramente asumirá el "liderazgo político" dentro del Grupo de Lima, desde donde ejercerá "presión" regional sobre Caracas, en razón a la actitud que se anticipa de México bajo el mandato de Andrés López Obrador.
    "A Colombia le conviene una transición en Venezuela, que cambie su modelo económico, que vuelva a ser un cliente confiable y que deje de expulsar una cantidad de refugiados inmigrantes forzados por la crisis", afirmó Mijares.
    Tanto el saliente presidente, Juan Manuel Santos, como su sucesor Duque, han reiterado en varias ocasiones que se oponen a una eventual intervención militar en Venezuela, con lo ha deslizado Washington. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en